Siguenos
Martes 30 de abril de 2024
Las encuestas veracruzanas

Actualizado: 2024-04-17

Las encuestas veracruzanas


 


Yamiri Rodríguez Madrid


Conforme se acerca el día de la elección, comienza la lluvia de encuestas; muchas de dudosa, otras muy serias, todas, tienen un solo fin: influir en el voto de los indecisos y en el ánimo de los que ya decidieron su voto. Hay dos efectos en esto: al ver diferencias abismales se van en cargada con el que va arriba o bien, dejan de salir a votar porque piensan que su voto ya no será útil.


Recordemos también que las encuestas son la fotografía de un momento, de ahí que siempre se diga: sí hoy fueran las elecciones.   Es decir que, a 45 días de las elecciones, tendremos más de 40 fotografías, unas simuladas y otras reales.


Pero revisemos las encuestas que sí son serias y que se han circulado esta semana. Campaigns and Elections Research, que cuenta con registro ante el INE para levantar encuestas, hizo una de 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del Estado de Veracruz el pasado 15 de abril, con una confiabilidad del 95% y un margen de error de 4.9%.


Conforme a sus resultados, la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Rocío Nahle García, arrasaría con 48 por ciento de los resultados; esto es 12 puntos arriba de su más cercano competidor, José Francisco Yunes Zorrilla, de la alianza PRI-PAN-PRD, que se quedaría con 36 por ciento de los votos. Si bien el candidato del Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, aparece con un supuesto 5 por ciento, hay aún un 11 por ciento de los encuestados que no ha definido su voto, lo que podría incrementar su bolsa de sufragios.


Si bien se publica un tracking en el que Nahle ha perdido 2 puntos del 9 de enero al 16 abril  y Pepe Yunes ha crecido en el mismo periodo 8 puntos; 3 desde que empezó la campaña, lo cierto es que a ese ritmo, la elección se vendría cruzando por ahí de julio o agosto.


Hay otras encuestas que dan a Rocío Nahle entre 61 y 49 por ciento de los votos y a Pepe Yunes del 33 hasta el 22%.   La encuesta real a la que se someterán y nadie podrá inflar o desinflar es las de las urnas el domingo 2 de junio.


@YamiriRodriguez


 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital