Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Los avances del OPLE en la elección veracruzana

Actualizado: 2024-03-13

Los avances del OPLE en la elección veracruzana


 


Yamiri Rodríguez Madrid


 


A 81 días de la elección del 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz continúa a pasos agigantados con una organización impecable en la que las y los ciudadanos son la parte toral ,por su participación en las urnas, sí, pero también porque deben ser parte de ese enorme ejército que hará posible los comicios. Le explico.


 


Tan solo en este mes de marzo, el OPLE Veracruz presentó los módulos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para la digitalización, captura, verificación, publicación y cotejo, junto con la del aplicativo PREP Casilla.


 


Otro punto importante en la organización ha sido la intensa promoción del Protocolo y el Grupo Multidisciplinario para la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), con lo que el OPLE Veracruz es pionero y ejemplo para otros Organismos Públicos Locales en la atención y acompañamiento a mujeres que participan en el proceso y se sienten vulneradas.


 


Y está, por supuesto, la emisión de la convocatoria para supervisores y capacitadores electorales locales, quienes hacen un trabajo monumental del que pocas veces nos percatamos. Conformar este ejército no es fácil pues muchos ciudadanos son indiferentes, apáticos, de participar  en la organización de las elecciones; cuando nos tocan la puerta nos asomamos por la mirilla y buscamos argumentos para decir que no, cuando todos deberíamos involucrarnos.


 


Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de abril y, si usted está interesado y pasa todos los procesos, el 27 de abril estará ya trabajando y, sobre todo, siendo parte de los comicios más grandes que, como país, vamos a vivir en dos meses y medio.


 


Todas y todos hacemos país, hacemos la democracia por lo que no hay participación pequeña.   Ser capacitador, supervisor o funcionario de casilla, es una de las maneras de sumarse a esta importante causa. ¡Participe con la autoridad electoral, es un deber ciudadano!


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital