Siguenos
Lunes 22 de abril de 2024
La pre lista no tan lista en Veracruz: el desgarriate de Mario Delgado

Actualizado: 2024-02-19

CLAROSCUROS




La pre lista no tan lista en Veracruz: el desgarriate de Mario Delgado




José Luis Ortega Vidal




(1)


El municipio de Cosoleacaque es la cabecera del distrito electoral federal 03, en Veracruz.


Antes fue cabecera del distrito 20 y el distrito 03 era encabezado desde Tuxpan de Rodríguez Cano, en la huasteca, al norte de la entidad.


Por razones socioeconómicas la población veracruzana decreció y la entidad perdió un distrito electoral, es decir cuenta con un diputado federal menos.


Tuxpan se integró al distrito de Álamo, Veracruz pasó de 20 a 19 distritos, Cosoleacaque dejó de ocupar la nomenclatura de las dos decenas y hoy es el distrito electoral 03.


La semana anterior se dio a conocer una lista no oficial pero validada políticamente -vía el silencio- por MORENA y el PVEM, en la que se dan a conocer la mayor parte de las candidaturas a los trescientos distritos electorales del país.


En Veracruz, la también llamada pre lista incluyó dieciocho nominaciones…con excepción del distrito 03 de Cosoleacaque.


En Coatzacoalcos se publicó el nombre de la diputada federal, Tania Cruz Santos, para su segunda reelección al cargo.


De confirmarse su abanderamiento por la alianza de los partidos guinda y verde -el PT se bajó de la lucha común por las diputaciones y ha dicho que sólo apoyará a la candidata por la gubernatura, Rocío Nahle García-, Cruz Santos podría formar parte de la Cámara Baja del Congreso por tercera ocasión consecutiva.


La ley lo permite y las reglas de los partidos políticos también.


Sin embargo, la diputada local de Coatzacoalcos -Eusebia Cortés Pérez- inició una cruzada personal contra su compañera de partido y declaró a medios de comunicación que pedirá a la dirigencia nacional de MORENA corrija el error de nominar por tercera ocasión a la misma figura para buscar el voto a favor de una curul federal.


Los adjetivos más ligeros que Cortés Pérez ha lanzado contra Tania Cruz, la califican de vulgar y ambiciosa.


La propia Eusebia Cortés se anotó para ser reelecta como diputada local por Coatzacoalcos, pero se retiró de la contienda interna en el partido guinda para demostrar que ella no es vulgar ni ambiciosa…


Hasta el momento, el tema no ha pasado del escándalo mediático; al tiempo de mostrar lo álgido de la pugna interna morenista por el reparto de posiciones durante el proceso electoral en curso y mostrar una división que puede provocar fugas de figuras políticas, de liderazgos y de votantes para la causa de Rocío Nahle…


 


(2)


El caso Cosoleacaque, donde no hay lista, ni pre lista, ni nombres avalados por ninguna dirigencia de MORENA o del PVEM, animó una suerte de tragicomedia nutrida de rumores, fake news, competencia de dotes adivinatorias entre miembros del sector mediático y gran confusión compartida por todos los integrantes del espectro político.


La parte más notoria del chismerío colocó a Regina o Fabiola Vázquez Saut versus Cirilo Vázquez Parissi en una boleta electoral donde una de ellas sería candidata por MORENA y PVEM y él iría como abanderado del PRI/PAN/PRD.


Desde el jueves hasta la noche del domingo: políticos preguntaron a periodistas; reporteros juran y perjuran contar con fuentes “al más alto nivel” que les dan un dato hacia un lado o un dato hacia el lado contrario; `analistas` de café y redes sociales concursaron para construir la más descabellada especulación sobre “los acuerdos secretos” entre los medios hermanos -los tres hijos de Cirilo Vázquez Lagunes (+)- y los giros que daría la historia del sur veracruzano a partir de semejante competencia.


En una de esas y sí, finalmente ocurra el tal duelo entre hermanos, pero este domingo surgió una versión extraoficial más, al publicarse que Magaly Armenta Ontiveros, actual diputada local y gente de confianza del titular de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, será la ungida guinda y verde por el distrito 03, de Cosoleacaque.


Vaya usted a saber...


 


(3)


En concreto, no hay ni lista ni pre lista confirmada en Cosoleacaque...


Mientras que el caso de Coatzacoalcos, como ocurre en Xalapa -Rafael Hernández Villalpando se registró, pero hay quienes afirman que la candidata será Ana Miriam Ferráez- y sucede en todos los casos: no hay nada seguro para nadie.


El motivo: todos los partidos deben apegarse a la ley y asignar un porcentaje de candidaturas a grupos originariosafrodescendientes, comunidad de la diversidad sexual, discapacitados, adultos mayores, migrantes jóvenes.


No cumplir con estas cuotas puede ampliar los líos que ya se viven entre quienes siguen construyendo la historia...


Mario Delgado, líder nacional de MORENA, ha hecho un desgarriate con el tema de las candidaturas...


Y en el caso veracruzano hay golpes internos que se ventilan públicamente por sus acuerdos evidentes con figuras como Sergio Gutiérrez Luna, Ignacio Mier, Manuel Huerta, sin que se hayan apegado a los acuerdos obligados con Rocío Nahle...


Ni se estén respetando las nuevas normas, establecidas en la ley electoral desde el 2019.


 

Claroscuros
Jos� Luis Ortega Vidal
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 > Ultima(18) Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital