Siguenos
Domingo 03 de marzo de 2024
¿Claudia y Rocío tendrán una respuesta sobre cómo evitar el asesinato y entierro clandestino de niños?

Actualizado: 2023-11-17

CLAROSCUROS




¿Claudia y Rocío tendrán una respuesta sobre cómo evitar el asesinato y entierro clandestino de niños?


Sur de Veracruz: Violencia y falta de agua versus el megaproyecto de la 4T




José Luis Ortega Vidal




(1)


Claudia Sheinbaum arrancará su precampaña por la presidencia de la República el próximo veinte de noviembre en Veracruz, en el contexto de una gira de tres días que rematará el miércoles veintidós en Minatitlán.


La presencia de la abanderada de MORENA en suelo veracruzano luce repleta de simbolismo, condición relativamente sencilla en una de las entidades con mayor linaje histórico del país.


El 7 de enero de 1907 Río Blanco vivió una masacre de obreros textiles en huelga, por parte del gobierno de Porfirio Díaz; hecho que precedió la revolución maderista de 1910.


Antes de la lucha de trabajadores en la región de Orizaba, ocurrió un levantamiento armado de indígenas Popolucas de San Pedro Soteapan en Acayucan, al sur, el 30 de septiembre de 1906.


El de Acayucan es un pueblo ubicado en la región veracruzana del istmo de Tehuantepec, donde se impulsa el Corredor Interoceánico que busca competir con el Canal de Panamá.


En Minatitlán se ubica la refinería “Lázaro Cárdenas”, primera inaugurada en Latinoamérica -1906- y una de las seis en operación en México; en espera de la puesta en marcha de Dos Bocas, séptima fábrica de combustibles construida bajo responsabilidad de Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía y compañera de la doctora Sheinbaum en la cruzada morenista por mantenerse seis años más en el poder.


 


(2)


El martes pasado en la comunidad de El Castillo, Xalapa, apareció una fosa con cinco cuerpos inhumados clandestinamente, incluido el de un bebé de sólo tres años.


Ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó sobre la captura de seis presuntos corresponsables de esta acción inhumana, al tiempo de ubicar a las víctimas como parte de una banda dedicada al tráfico y consumo de droga, asesinados por sus cómplices en algún ajuste de cuentas, quizá por deudas entre ellos.


Desde luego, el bebé no habría sido traficante, ni consumidor, ni deudor dentro del terrorífico universo del crimen organizado, según se desprende de la declaración a reporteros por parte de la máxima autoridad veracruzana.


El bebé fue asesinado…bueno, por estar en el lugar y con la persona equivocada: su madre.


 


(3)


La alusión a una masacre en Xalapa descubierta alrededor de una fosa clandestina, parte de observar un severo daño en la estructura de seguridad de Estado.


En la entidad veracruzana no sólo ocurren asesinatos de niños…


También mueren violentamente integrantes de la clase política…


Las historias en uno y otro rubro conforman una lista muy amplia, desde el Pánuco hasta el Coatzacoalcos…


A los ejecutados, añadamos el tema de los secuestros, los desaparecidos y desaparecidas, la extorsión, el huachicoleo, etcétera.


 


(4)


En el Claroscuros anterior, subtitulado “Elección de Veracruz 2024 ¿Democracia Violenta II Parte? hago alusión al caso de Texistepec, municipio sureño ubicado a quince minutos de Acayucan y a menos de treinta kilómetros de Minatitlán.


En este lugar se planea construir uno de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca consolidarse como plataforma logística para el comercio mundial entre Europa, Asia, México y Estados Unidos.


Texistepec ha sufrido en menos de un año la pérdida de un regidor, un ex alcalde y un comandante local a manos del crimen organizado.


 


(5)


Visto desde la perspectiva macroeconómica Texistepec forma parte de una apuesta al desarrollo histórico en el sureste mexicano, vía una mega obra de la 4ta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el AIFA.


Al mismo tiempo en Texistepec se padece la inestabilidad propia de fallas graves en materia de seguridad, tema bajo responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal; éste último totalmente rebasado.


¿Como atraer, animar, convencer a un inversionista a colocar miles de millones de dólares en un lugar donde sus empleados y equipos con tecnología de última generación estén destinados a sufrir ataques a manos de delincuentes fuera de control?


La macroeconomía exige en su implementación elementos básicos como dotación de servicios: internet, agua, luz, gas; mano de obra especializada; conectividad con cadenas de suministro de materia prima, con mercados a donde enviará sus productos; así como seguridad.


Al momento, sólo me he referido al tema de la seguridad y sus daños profundos, sin abordar el resto de rubros.


 


(6)


A Claudia Sheinbaum y a Rocío Nahle les corresponde escuchar estas preguntas y ofrecer respuestas concretas, viables, convincentes para los ciudadanos a quienes pedirán el voto.


¿Están conscientes sobre la violencia exacerbada e imparable que padece el estado de Veracruz?


¿Cuáles son sus propuestas para atenderlas?


¿Cómo vincular el combate a las mafias con los daños en materia de Estructura económica que también sufrimos los veracruzanos?


Es decir ¿Cómo generar los cientos de miles de empleos faltantes?


Más aún: ¿Cómo garantizar el aterrizaje de inversiones millonarias en un municipio donde matar funcionarios públicos es una práctica común?


Por citar sólo un caso…


 


(7)


La gira del 20, 21 y 22 de noviembre no llevará a la dupla Sheinbaum-Nahle a Coatzacoalcos, capital económica del sur veracruzano, municipio muy cercano a la frontera con Tabasco y sede de dos Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


El martes pasado el alcalde de Tatahuicapan de Juárez, Eusebio González Hernández, y un grupo de ejidatarios cerraron la llave de la presa Yuribia, suministradora de agua potable para Coatzacoalcos.


Con más de 300 mil habitantes, Coatzacoalcos se queda sin agua cuando en Tatahuicapan así lo deciden.


Ha ocurrido muchas veces y ocurrirá otras tantas mientras el antiguo Puerto México no solucione el tema estructural de un suministro garantizado de líquido vital.


 


(8)


Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, es un brillante abogado experto en derecho laboral y un político con tablas.


¿Estará en los planes del edil porteño impulsar durante la segunda mitad de su gobierno una solución frente a la dependencia del suministro acuífero desde una veleidosa condición política en Tatahuicapan de Juárez?


Volvemos a los ejemplos contradictorios: el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec topa con uno de sus extremos -el de Coatzacoalcos- afectado por la falta de certeza permanente, sin problema alguno, sin sujeción a intereses o choque de intereses con el municipio desde donde le suministran agua potable.


 


(9)


-          Megaproyecto de la 4T vs Inseguridad…


-          Megaproyecto de la 4T vs Suministro de agua no garantizado en su totalidad…


-          Veracruz, una entidad donde la sociedad en general y la clase política en particular padecen el ataque permanente del crimen organizado…


 


(10)


La misma condición, el reclamo de la misma funesta realidad, las mismas exigencias enfrentarán Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México y el resto de candidatos -en este caso de oposición- a las sillas presidencial y estatal.


 


Ya veremos si tienen una mínima idea en torno al grave escenario con estructuras de Estado dañadas, al que pretenden gobernar…

Claroscuros
Jos� Luis Ortega Vidal
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 > Ultima(17) Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital