Siguenos
Domingo 03 de marzo de 2024
¿Habrá competencia entre Nahle y Pepe?

Actualizado: 2023-11-10

CLAROSCUROS


 


-       ¿Habrá competencia entre Nahle y Pepe?


-       Del Río Virgen y el proyecto bisagra en el Congreso local


-       TUCEP: Todos Unidos contra Eric Patrocinio


 


José Luis Ortega Vidal


 


(1)


A los nombres de Rocío Nahle García y José Yunes Zorrilla, se sumará el de José Manuel del Río Virgen en la boleta electoral por la gubernatura veracruzana del 2024.


Hay indicativos de que Movimiento Ciudadano enviará al ex funcionario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, a contender en un proceso donde la lucha real será entre la alianza MORENA/PT/PVEM y el Frente Amplio por México del PRI/PAN/PRD.


La pugna por las candidaturas morenistas al Senado se van a solucionar mediante negociaciones entre figuras ya anotadas, entre este miércoles y mañana viernes.


Por el lado de los varones se va a manejar el falso argumento de “premio de consolación” al participante que haya obtenido mejor posición en las encuestas, pero quede fuera por la cuota de género, cuya pista atiende -en Veracruz- la orden presidencial: “Es Rocío”.


En realidad, la pugna interna morenista rebasó desde hace tiempo -y por mucho- las fronteras de control en la entidad y se dirime en la ciudad de México.


En Veracruz, y también a nivel de la dirigencia nacional del partido guinda, hay grupos muy poderosos unidos en contra de Erick Patrocinio Cisneros Burgos.


En la lista de quienes buscan tirar al ex secretario de Gobierno están Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, por citar a los tres más importantes.


Ayer, el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar cinco candidaturas a mujeres y cuatro a hombres en los nueve estados donde relevarán gubernaturas el próximo año.


Este anuncio no sólo ratifica a Rocío Nahle -nunca estuvo en duda su designación-, también fortalece la reducción de aspirantes a la senaduría a dos figuras varoniles: Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Zenyanzen Escobar García.


 


(2)


El pasado martes 24 de octubre, durante su gira por el municipio de Acayucan en búsqueda de apoyo para las encuestas internas de MORENA, Eric Patrocinio Cisneros Burgos arribó en una camioneta de gran lujo, apoyado por un equipo de seguridad armado; discreto, pero con armas cortas al cinto y armas largas en la unidad sobre la cual se marchó en medio de un centenar de seguidores presentes.


Un grupo de reporteros dio cuenta de la metralleta en el vehículo de quien ha sido el más polémico secretario de Gobierno de Veracruz durante los últimos sexenios.


Camioneta, guardias y armas para el hoy aspirante a candidato, convertido ya en ex secretario de Gobierno.


Se mueve, entendemos, con finanzas propias; a todas luces bien fortalecidas…


 


(3)


El pasado diez de agosto, en Playa Vicente fue suspendida la presentación del libro sobre la negritud autoría de Eric Patrocinio Cisneros.


La causa: lo aguardaba una nutrida protesta por el encarcelamiento del líder ganadero Cristian Vázquez Frías.


Ahora, como aspirante a la gubernatura, Cisneros Burgos no hizo gira por Playa Vicente…


Ni por Sayula de Alemán, un pueblo a seis kilómetros de Acayucan…


En Sayula posee un rancho Erasmo Vázquez González, alguna vez socio político del secretario de Gobierno y hoy víctima de persecución vía la Fiscalía de Verónica Hernández Giadans, quien obedecía -u obedece- al hombre que disputa -mínimo- una curul en la Cámara Alta del Congreso.


La lista es larga: en Coatzacoalcos el “Número 2” tuvo diferencias y mostró músculo contra el alcalde Amado Cruz Malpica, un experto en luchas de y por el poder; de bajo perfil en los duelos que enfrenta y amigo muy cercano de AMLO y de Nahle.


Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Tres Valles, Jesús Carranza, Minatitlán, Hueyapan de Ocampo, la región Córdoba-Orizaba, la sierra de Papantla, entre otros, son zonas y municipios donde el nativo de Otatitlán no puede poner un pie sin entrar en controversia o, simplemente, sin perder de vista que se encuentra en territorios enemigos.


 


(4)


Rocío Nahle García lucha en la mesa negociadora nacional de MORENA, por un arropamiento con candidaturas senatoriales de su confianza.


Recorrerá Veracruz con esas figuras y no le convendrá hacer mítines al tiempo de cuidarse las espaldas.


En el caso de las diputaciones federales ya se realizaron las inscripciones, pero la lista final de MORENA, PT y PVEM será palomeada por Nahle García y sus aliados de primer círculo.


El 4, 5 y 6 de diciembre será el registro de aspirantes a diputaciones locales y otra vez Nahle García y un círculo de confianza un poco más amplio, acordarán nombres de mujeres y hombres en los treinta distritos veracruzanos.


Ahí entrarán figuras con cargos y puestos de elección popular, dirigentes partidistas, sindicatos, empresarios, medios de comunicación con capital fuerte, líderes ganaderos, campesinos, sociedad civil, a proponer y conseguir candidaturas uninominales y plurinominales.


 


(5)


MORENA, PT y PVEM avanzan en acuerdos internos dentro del caso veracruzano, bajo premisas muy evidentes:


 


-          El dedo de López Obrador


-          La cuota de género ordenada por el INE y ratificada por el TRIFE


-          El visto bueno de Claudia Sheinbaum


-          El poder asignado ya a Rocío Nahle


-          La lealtad al grupo que alguna vez manejó Cuitláhuac García Jiménez.


-          La fuerza del grupo y/o figura que aparece en primero o segundo lugar, pero es ajena o ajeno al primer círculo de quienes aún gobiernan y quieren seguir gobernando.


-          La seguridad de la aspirante a “Número 1” y su equipo más cercano, en el más amplio sentido de este concepto: física, política, operativa, electoral…


 


(6)


Bajo un esquema distinto, el FAM apenas ha definido un nombre: es José Yunes Zorrilla.


El de Perote es su mejor gallo, su figura más respetada no sólo en Veracruz sino a nivel de la ciudad de México, su caballero de la política; el único político con alto nivel de prestigio que les queda a todos: priistas, panistas y perredistas.


La selección de candidatos al Senado, diputaciones federales y estatales, responde a una dinámica diferente porque en el caso de MORENA, PT y PVEM, el partido guinda es el todopoderoso, mientras que en el FAM es el PAN el más fuerte, pero el PRI tiene al aspirante más competitivo por la gubernatura y el PRD…ah, el prd.


En el PAN hay grupos y son fuertes; si logran sumar esfuerzos a partir de una repartición razonable y equitativa de las posiciones donde pueden dar la pelea, José Yunes Zorrilla tendrá elementos para demostrar su talento de tejedor fino: zona por zona, región por región, distrito electoral por distrito electoral, municipio por municipio, figura por figura…


No sé si eso ocurrirá, pero puede ocurrir y si ocurre la elección local del 2024 en Veracruz no sería un paseo por el parque…


Ya veremos.


 


(5)


Hay muchos más elementos en juego.


Remato con éste: José Manuel del Río Virgen y el MC pueden aspirar a convertirse en la fuerza bisagra en el Congreso local.


MORENA y aliados van por la ratificación de una mayoría absoluta.


El FAM, si logra armarse en serio, buscará frenar ese poderío de guindas y rojos.


Las encuestas en enero-febrero darán aviso sobre la posición de Rocío Nahle y la de José Yunes.


Ahí podremos saber si habrá competencia real o la ex secretaria de Energía hará campaña montada en caballo de hacienda.

Claroscuros
Jos� Luis Ortega Vidal
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 > Ultima(17) Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital