Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Tepetlaxco 2021

Actualizado: 2021-11-18
Las cuentas municipales de Tepetlaxco 2021



Yamiri Rodr�guez Madrid

Tepetlaxco es un municipio de la zona centro de Veracruz. Es vecino de Ixhuatl�n del Caf�, Huatusco y Zentla, as� como de Paso del Macho y Atoyac. En sus casi 60 kil�metros de superficie habitan 9 mil veracruzanos, en 13 localidades; de los m�s pobres en todo el estado.

Pese a ser un municipio peque�o, cuenta con 34 escuelas en las que estudian poco m�s de 1900 ni�os y j�venes con 97 maestros, pero su tasa de analfabetismo es de 11.1 por ciento y 57.8 por ciento de sus habitantes no tienen la primaria terminada. En lo que hace a Salud, hay solo 4 unidades de Consulta M�dica Externa en las que se dan en promedio 12 mil 200 consultas con solo 5 m�dicos.

Pero lo m�s alarmante es que m�s de la mitad de su poblaci�n, es decir 54.1 por ciento, carece de agua entubada; 31.7 por ciento de las viviendas tiene un grado de hacinamiento; 9.6 por ciento de la gente vive con piso de tierra; 2.8 no tiene luz y 2.5 no tiene drenaje.

Por todo lo anterior, el grado de marginaci�n en Tepetlaxco es considerado como muy alto; el doceavo municipio con mayor marginaci�n en toda la entidad veracruzana y el 147 entre todos los del pa�s, de acuerdo con la informaci�n contenida en los Cuadernillos Municipales del Sistema de Informaci�n Estad�stica y Geogr�fica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER).

Para que usted dimensione lo anterior, 77.6 por ciento del total de la poblaci�n est� en condiciones de pobreza y, de ese universo, 24.6 est� en pobreza extrema. 95.3 por ciento gana hasta dos salarios m�nimos.

A�n as�, su presupuesto para este 2021 fue de apenas 24 millones 200 mil pesos, de los cuales 36 por ciento est� destinado a Urbanizaci�n Municipal; 19 por ciento es para Vivienda y 14 por ciento para Equipamiento Urbano. Le siguen en importancia Fortalecimiento Municipal con 7 por ciento, Seguridad P�blica Municipal y Educaci�n con 6 por ciento cada uno e Infraestructura Productiva Rural con 5. Por debajo de esos montos est�n Auditor�a, Electrificaci�n y Deuda P�blica. El resto, en cero.

As�, entre las 78obras y acciones que se realizan en este a�o que est� por terminar, en localidades como San Jos� Tenejapa, La Palma, Buenavista o El Triunfo, est�n el pago de 1.7 millones de pesos para la rehabilitaci�n de una calle en la cabecera municipal; 498 mil pesos para la construcci�n de un techado y 677 mil pesos para la construcci�n de un ba�o con biodigestor. Muchas necesidades para tan poco presupuesto.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital