Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Soconusco 2021

Actualizado: 2021-09-16
Las cuentas municipales de Soconusco 2021



Yamiri Rodr�guez Madrid

Socunusco es un municipio veracruzano enclavado en el sur. Es vecino de Acayucan, Soteapan y Chinameca, J�ltipan, Texistepec y Oluta. En sus 96 kil�metros cuadrados de superficie, divididos en 79 localidades, en las que habitan poco m�s de 16 mil 500 personas.

Tienen 33 escuelas, 154 maestros y 2 mil 658 alumnos, quienes pueden estudiar ah� hasta el bachillerato; su tasa de analfabetismo es de 8.3 por ciento y 39.2 por ciento de la poblaci�n no tiene la primaria terminada. En Salud, Soconusco cuentan con 2 unidades de consulta externa, atendidas por 7 m�dicos que, en promedio, otorgan 15 mil 600 consultas al a�o.

Otro dato revelador de las condiciones de vida en ese punto del sur de Veracruz es que 12.5 por ciento de su poblaci�n no dispone de agua entubada; 12 por ciento no tiene drenaje; 2.5 vive con piso de tierra, 2 por ciento carece del servicio de electricidad y todav�a hay familias que no tienen un excusado en casa.

El 58.9 por ciento de su poblaci�n vive en condiciones de pobreza y 12 por ciento est� en la extrema: aun as�, su grado de marginaci�n es considerado como bajo, de acuerdo con la informaci�n contenida en los Cuadernillos Municipales 2021 del Centro de Informaci�n Estad�stica y Geogr�fica del Estado de Veracruz (CEIEG).

El presupuesto para este 2021 es de apenas 27 millones 418 mil pesos, seg�n la informaci�n que el propio ayuntamiento proporcion� al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS); de ese recurso, 27 por ciento se canaliza a la Urbanizaci�n Municipal; y el 15.5 por ciento a Deuda P�blica.

Le siguen Seguridad P�blica Municipal y Electrificaci�n con 12 por ciento cada uno; Vivienda con 11 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 8 por ciento. Por debajo de esos montos est�n Drenaje y Alcantarillado, Auditor�a, Equipamiento Urbano, Caminos Rurales, Gastos Indirectos, Educaci�n y Bienes Muebles.

Pero la larga de rubros en cero es bastante larga en Soconusco: Agua Potable, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevenci�n Presupuestaria, Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica, Bienes Inmuebles, Planeaci�n Municipal, Est�mulos a la Educaci�n, Acciones Sociales B�sicas, Proyectos Culturales y Art�sticos, Prevenci�n de la Violencia y Derechos Humanos.

As�, entre las 50 obras y acciones a realizar en localidades como Soconusco, Colonia Lealtad, Fraccionamiento Santa Cruz, Chalcomulco o Ejido La Virgen, est�n el pago de 2.4 millones de pesos de sueldo compacto a personal de Seguridad P�blica; 2 millones 150 mil pesos para la construcci�n de una calle o 4 millones 260 mil pesos de obligaciones financieras.

As�, el dinero se les va como el agua.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital