Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Ozuluama

Actualizado: 2021-06-24
Las cuentas municipales de Ozuluama



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Ozuluama de Mascare�as est� ubicado en el norte de Veracruz. Es vecino de los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Tamal�n, Tantima, Citlalt�petl, Chontla, Tantoyuca, Tempoal y P�nuco. En su territorio, dividido en mil 337 comunidades, viven apenas 23 mil 620 habitantes, algo as� como 17 habitantes por localidad. Quitando la cabecera municipal, Cucharas, una de las m�s grandes tiene mil 611 pobladores.

Pese a que tienen 121 escuelas -hasta nivel bachillerato-, su tasa de analfabetismo es de casi 10 por ciento y 33 por ciento no termin� la primaria. Hay un hospital, 10 unidades de consulta m�dica externa y 35 m�dicos para atenderlos a todos, de acuerdo con datos de los Cuadernillos Municipales de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan).

Otro dato relevante es que 59 por ciento del total de su situaci�n est� en condiciones de pobreza y, de ese universo, 9.9 por ciento est� en pobreza extrema. Por lo anterior, su �ndice de rezago social es considerado como alto; el 75 de los 212 municipios de la entidad y el 718 en todo el pa�s.

Pese a esto, para este 2021 dispone de un presupuesto de 60 millones 682 mil 419 pesos para 102 obras y acciones, conforme a la informaci�n proporcionada por la propia autoridad municipal al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS).

El rubro de mayor inversi�n es el de Vivienda con 35 por ciento; le sigue Caminos Rurales con 19 por ciento; Educaci�n y Equipamiento Urbano con 9 por ciento cada uno; Fortalecimiento Municipal con 8 y Seguridad P�blica Municipal con 7 por ciento.

Por debajo del 5 por ciento est�n Urbanizaci�n Municipal, Gastos Indirectos, Electrificaci�n, Agua Potable, Auditor�a, Est�mulos a la Educaci�n y Bienes Muebles. En cero se quedaron este a�o Drenaje y Alcantarillado, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevenci�n Presupuestaria, Deuda P�blica, Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica, Bienes Inmuebles, Planeaci�n Municipal, Acciones Sociales B�sicas, Proyectos Culturales y Art�sticos, Prevenci�n de la Violencia y Derechos Humanos.

As�, entre las principales obras a realizar est�n la construcci�n de cuartos dormitorios, la rehabilitaci�n de caminos, de salones de usos m�ltiples: 1.5 millones para arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria para Protecci�n Civil, un mill�n de pesos para el pago de energ�a el�ctrica: 3 millones de pesos para el pago de elementos de Seguridad P�blica o 1.1 millones para mantenimiento de maquinaria del ayuntamiento por citar unos ejemplos.

As�, poco se puede hacer, por muy buenas intenciones que se tengan, por cambiar la situaci�n de rezago que prevalece en Ozuluama.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital