Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Otra vez en la jaula�

Actualizado: 2021-06-16
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Otra vez en la jaula�



�Este es el hombre. As� se declina, mejor dicho, se puede declinar, hablando de la declinaci�n del tiempo, desde el Para�so Perdido, diciendo: Yo soy perfecto, t� eres imperfecto, �l es aborrecible, nosotros somos perfectos, vosotros sois imperfectos, ellos son aborrecibles. Y el mundo es una mierda�. (Max Aub).



Aperitivo: �Dime de qu� clase social eres y te dir� por qui�n votaste�. (Comentario de Cris�foro, mi amigo el taxista).



Se nos pas� el D�a de la Libertad de Expresi�n, el D�a Mundial de los Oc�anos, se nos pasaron los d�as dizque para pensar el voto, ir a votar� �y luego �para qu�?�, dice la canci�n. Quiz�s pa� nom�s mostrar el dedo pulgar �el dedo gordo, pues- y �Sepan cuantos lo vean�� que mis chicharrones truenan, aunque despu�s nos demos cuenta que el pulgar se volvi� pulgarcito, pese a que el INE hizo lo suyo �mi reconocimiento- y la manchita esa del dedo gordo que alarde� que s� votamos y nosotros decidimos, se borre y nos quedemos nom�s mirando. Nada por aqu�, nada por all�, todo es del color del partido con que se mire. Mientras, M�xico rueda hac�a un acto seguido de malabarismo y nos vamos consumiendo en procesos electorales y luchas por el poder y �a ver qui�n la tiene m�s grande�, cantara Joan Manuel Serrat. Los problemas fundamentales y angustiantes de nuestro pa�s siguen vivitos y coleando; se agudizan las enfermedades de la poblaci�n a la que s�lo se le administra placebos.

En fin, que la vida es corta y tenemos que andar, dejarnos de lamentaciones y actuar, cada quien como quiera y pueda o se venda al mejor postor; hay que sobrevivir pos la vida es un carnaval. En el art�culo period�stico de Zedryk Raziel, titulado �Le prometimos y no le cumplimos�: Guerrerenses �castigan� al PRI y PRD y ven en Morena un cambio�, leo: �A m� del PRI me ofrecieron 800 pesos; los agarr�, pero ni siquiera fui a votar. Ahora s� que al PRI le estamos devolviendo lo que siempre nos hizo: le prometimos y no le cumplimos�, dice Ra�l Ram�rez, habitante de Acapulco, divirti�ndose con el ingenioso ejemplo que acaba de poner�. (animalpolitico.com, 09/06/21). �Acaso no pas� lo mismo, o peor, con los dem�s partidos?: prometer y no cumplir por parte del �manoseado� y encabronado pueblo, seamos de la clase, nivel, testarudez o cabrones que seamos.

�Yo s�lo vendo mi alma al diablo�, me dijo un compa�ero, �No a pendejos que sabr� Dios si te cumplir�n�. Sonr�o y pienso en lo pobre que estamos y en la cloaca en la que hemos ca�do� �Desde cu�ndo?

En cuanto a la libertad de expresi�n, �haiga como haiga sido�, lo haya dicho como lo haya expresado y dirigido a quien lo haya dirigido, lo cierto es que cada gobierno debe ponerse el saco a ver si le queda a la medida o sencillamente se haga de la vista gorda, pero fue clarita, clarita la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en d�as pasados cuando en una entrevista exclusiva con EFE, durante sus reuniones con los presidentes de M�xico y Guatemala: �Dejen hacer su trabajo sin obst�culos a las ONG y la prensa en sus pa�ses. Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin �nimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dej� muy claro�. (sinembargo.mx, 10/06/21). Hay que poner las barbas a remojar, �o no?

Y mientras dizque nos ponemos de acuerdo, nos rasgamos las vestiduras, nos madreamos los unos con los otros, la situaci�n ca�tica del mundo y, desde luego, del pa�s, se pone cada d�a m�s de la chingada y ya no sabemos qui�n chingaos gobierna, si los buenos o los malos, o ambos dos que resultan al final lo mismo: la descomposici�n de la sociedad. Ustedes dir�n.

Ya sabemos que la Tierra est� de m�rame y no me toques, enfurecida por tanto da�o que le hacemos. Que fue el D�a Mundial de los Oc�anos, y nosotros qu� carajos, se nos incrusta la indiferencia entre ceja y ceja. Seg�n la ONU:

*El oc�ano cubre m�s del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los dem�s organismos de la tierra.

*Prueba de ello es que el oc�ano produce al menos el 50% del ox�geno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de prote�nas para m�s de mil millones de personas en todo el mundo.

*Adem�s el oc�ano es clave para nuestra econom�a, ya que se estima que, para 2030, habr� en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oc�anos.

*Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita m�s apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies mar�timas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo m�s del oc�ano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el oc�ano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensi�n del oc�ano y c�mo la humanidad se relaciona con �l.

*Debemos construir una conexi�n con el oc�ano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

Est� de pelos, pero y eso c�mo se logra si ni siquiera s� d�nde estoy parado y ni mi familia se pone de acuerdo en equilibrar la relaci�n de amor con el pr�jimo, cuanto m�s si aquellos cabrones ganaron a la mala. Primero lo primero: el pinche poder.

Ni modo, sobre el muerto las coronas.



Los d�as y los temas



Miro al mundo desde el cristal de mi ventana� Me alegra enterarme que Emmanuel Carri�re haya ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. A prop�sito de la vida que llevamos y que muchos ni nos damos cuenta del valor de respirar, les comparto un pasaje de su libro El Reino:

�Guardamos silencio y un largo rato despu�s, de sopet�n, me dice que en su infancia hab�a una cosa que le sorprend�a mucho: que el periquito de su abuela no se escapara cuando le abr�an la puerta de su jaula. En lugar de alzar el vuelo se quedaba all� dentro como un idiota. Su abuela le hab�a explicado el truco: basta con colocar un espejito en el fondo de la jaula. El periquito est� tan contento de mirarse en �l, lo absorbe hasta tal punto su reflejo que no ve la puerta abierta y el exterior, la libertad, accesibles con un aletazo.�

Quien tenga o�dos�



De cinismo y anexas



De Max Aub:

*�Se�or!, �qu� somos?, �a qu� vinimos? Llenos de inseguridades, torpezas, groser�as, lesiones, fealdad, �de qu� adolecemos? Insensibles los unos para con los otros, en carne viva para lo propio, embotados, sin sentido, insidiosos, desubstanciados, vacilamos impenitentes.



Ah� se ven. Que disfruten excelentes tiempos poselectorales, mis fans, si les da tiempo.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital