Siguenos
Lunes 22 de abril de 2024
La armonía del universo

Actualizado: 2023-04-07

 


TIERRA DE BABEL


Jorge Arturo Rodríguez


 


La armonía del universo


 


Aperitivo 1: “El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que aumentó 16.8 por ciento la negativa del Gobierno Federal y sus dependencias a dar acceso a información pública. De octubre de 2021 a septiembre de 2022 el Inai recibió 20 mil 197 medios de impugnación en materia de acceso a la información pública”. Una caja de cristal…, pero cristal polarizado.


Aperitivo 2: “A los seres humanos les encanta odiar, lo miran todas las semanas y son un poco adictos a esa sensación”. (Brian Cox). ¿Será?


 


No pasa nada, que mueran uno y dos o más o los que sean… No importa. Aquí y en China, el asunto es que estamos acostumbrándonos a ver la vida como espectáculo, nos fascina la desgracia ajena. La deshumanización de la Humanidad, lo he dicho y lo repito. Para no ir lejos: para llegar al “sueño americano”, hay que pasar primero por el infierno, si sobrevives. Como la película “Los juegos del hambre” –que no es lo mismo pero es igual. Derechito al matadero. ¿A quién le importa?


         Y como estamos por terminar este mes, es decir, febrero loco y marzo otro poco –las y los “corcholatas” de todos los colores y  sabores andan sueltos, y el óxido llega pronto-, les dejo de fastidiar por ahora, no sin antes compartirles lo siguiente. De mi admirable Irene Vallejo:


“Cité una frase de María Zambrano que me parece tremendamente certera: ‘La democracia es una sociedad en la cual no solo es permitido, sino exigido, ser persona’.


“Ese ser personas del que hablaba María Zambrano va más allá de nosotros mismos. En la medida en que nos dejamos guiar por ese faro, por esa brújula, por ese astrolabio, la sociedad mejora. El humanismo nos ayuda a trascender el individualismo y sabemos que a las sociedades generosas les va mejor. Todos llevamos dentro la semilla de la necesidad de construir algo que vaya más allá de nosotros mismos, y abonarla es profundamente gratificante.


“Me parece una gran idea no solo luchar por el futuro de las disciplinas humanísticas, sino insistir en que las humanidades están en todas partes y que no hace falta estudiar filosofía para ser humanista. Necesitamos médicos humanistas, científicos humanistas, políticos humanistas y personas que, en su trabajo cotidiano, busquen contribuir a la armonía de la sociedad, que depende de todos”.


El humanismo es una armonía… ¿La tenemos? O como escribió Antonio López Mijares: “Se olvida más, mucho más de lo que se recuerda. Se ignora más de lo que se sabe. Se muere más de lo que se vive. ¿Dónde está, pues, la armonía del universo?”.


 


Los días y los temas


 


El ISSSTE advierte y recomienda: “Los trastornos del sueño son de causa multifactorial y afectan aproximadamente a 15 millones de personas en nuestro país; sobre todo, por el uso nocturno de aparatos electrónicos como televisión, celulares o computadoras. Por ello, recomienda a la población evitar esta práctica y favorecer el descanso adecuado”.


         Ahí nos hablan.


        


De cinismo y anexas


 


Con el permiso y respeto que se me merece toda persona. Es cruel, pero es, reflexionemos y no olvidemos la armonía. ¿Qué hay que hacer? Va un poquito de humor negro –sin discriminar, ¿eh?


 


“El funcionario rellena una ficha y le hace preguntas a un migrante:
-¿Sexo?
-3 veces por semana.
-No..., quiero decir si Masculino o Femenino.
-¡Lo que caiga!”


 


Hasta la próxima.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital