Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Campa�as digitales en Veracruz

Actualizado: 2021-04-05
Campa�as digitales en Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Iniciaron las campa�as por las diputaciones federales en todo el pa�s. El Instituto Nacional Electoral (INE) les ha pedido a las y los candidatos privilegiar el uso de las redes sociales para evitar los contagios, aunque muchos van a llegar demasiado tarde a esa batalla digital, por el hecho de que ni Fanpage o cuenta de Twitter tienen.

Este lunes, precisamente, la dirigencia estatal del PRI daba a conocer las cuentas en Facebook de sus 20 candidatos. Zita Pazzi Maza, de Tuxpan, tiene 520 seguidores. Inici�, como todos, cambiando su foto de perfil, unas cuantas im�genes y un par de videos. En Tantoyuca, Eric Abraham Sosa Mar, tiene 4 mil 16 seguidores y tres videos de recorridos. Mayte Osorio Nieto, de Tuxpan, tiene 749, unas cuantas galer�as y videos, pero tampoco nada sobresaliente; una bit�cora de campa�a. En las mismas anda Francisco Guti�rrez de Velasco con sus 13 mil 38 seguidores. La experiencia como alcalde no le dej� mucho aprendizaje en el uso eficiente de sus redes.

Elisa Rivera Elizalde, en Poza Rica, tiene mil 416 seguidores con el mismo formato de unas cuantas fotos y videos. Dif�cil candidata, casi imposible, que alguien permanezca una hora y 50 minutos, viendo una transmisi�n en vivo de un acto pol�tico. En Papantla, Mariano Romero Gonz�lez tiene 2 mil seguidores y cero respeto en sus fotos y videos por el tema de la sana distancia, en ese af�n de mostrar m�sculo.

En Mart�nez de la Torre, Adriana Soto Monjar�s, tiene mil 372 seguidores y transmisiones en vivo. Nada de fotos. Adolfo Mota Hern�ndez, de Xalapa Rural, tiene 9 mil 850 seguidores, buenos y breves videos y fotos que se ven casuales y diferentes. Am�rico Z��iga Mart�nez, en Xalapa Urbano, tambi�n tiene un buen manejo de sus redes. Muy activo dando contenido a sus 100 mil 862 seguidores, aunque su video de arranque fue largo como un tren. Debi� haber sacado varias piezas de ah�.

Nereida Santos Hern�ndez, en Coatzacoalcos, tiene una p�sima foto de perfil, aunque s� transmite alegr�a en sus videos y fotograf�as. Tiene 2 mil 311 seguidores. Ay�denla y qu�tenle esa foto a la doctora. Marijose Gamboa, en el distrito 12 de Veracruz Puerto, tiene 43 mil 198 seguidores. Le falta cuidar sus fotos, no todas son buenas. Con la experiencia que ya tiene, no debe darse ese lujo.

En Huatusco, Santiago Morales Rend�n tiene 3 mil 298 seguidores y un muy buen video de arranque, tambi�n de los mejores, as� como buenas fotos. En Minatitl�n, Fredy Ayala Gonz�lez tiene mil 403 seguidores. Le falta generar m�s contenido y en Orizaba, Igor Roj�, con sus 29 mil 715 seguidores, le ha metido mucho color a su campa�a, desde su ic�nica playera que usa como uniforme de campa�a.

En Cosamaloapan, Claudia Qui�ones Garrido, tiene 722 seguidores. Sus fotograf�as de perfil no son pol�ticas, sino parecen de estudio familiar. Malas, malas, malas. En San Andr�s Tuxtla, Mario Amor�s Guerrero, tiene 394 seguidores. Una pena que suba fotos de reuniones en las que absolutamente nadie trae cubreboca y, por si no lo sabe, no pueden salir ni�os en las fotos y Nora Jessica Zetina Coli, en Cosoleacaque, tiene 4 mil 8 seguidores, tiene buena imagen, pero no genera contenidos. Desperdici� un d�a, el domingo, por respeto a la Semana Santa.

De todos, destaca el candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, con videos breves, pero con contenido y objetivo, frescos y diferentes; una buena foto de perfil sin Photoshop. Por ser un ex candidato a gobernador es el que m�s seguidores tiene:218 mil 297 y, por ende, m�s interacciones.

Por mucho, son mejores las campa�as digitales de candidatos de la Alianza Va por M�xico que los de Morena. Lo que todos deben tomar en cuenta es que hay una lucha permanente por posicionar un mensaje; los ciudadanos estamos expuestos, bombardeados, todos los d�as por una cantidad de mensajes sociales, comerciales y ahora pol�ticos, por lo que, en una l�nea de tiempo de Facebook, la permanencia en un video es solo de 6 a 9 segundos; lo que en ese tiempo se alcance a decir es lo que perdurar�. Aprov�chelos para definirse o proponer. Hacer videos de 5, 10, 20 y 2 horas es, por dem�s ocioso.

Este es su momento, porque en unos d�as m�s llegar�n a competir los mensajes de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Son sus d�as de ox�geno se�oras y se�ores candidatos, h�ganlos rendir y comuniquen de manera eficiente e inteligente.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital