Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Subsistir en M�xico

Actualizado: 2021-02-25
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Subsistir en M�xico



En la batalla campal electoral, que no es otra cosa que la lucha por el poder y el salvaguardar los intereses de vaya usted a saber de qui�nes (no nos hagamos �p�njamos�, as� ha sido siempre y no creo que cambie o est� cambiando la situaci�n, porque la pobreza, desigualdades y el olvido contin�an para muchos mexicanos, chequen los estudios y las estad�sticas); digo, en la campa�a campal pol�tico electoral, no hay de otra m�s que s�lvese el que pueda y que cada quien lleve agua para su molino. Los dem�s no importan, ah� que se las arreglen como puedan, lo cual se acrecienta por la crisis, en todos los �mbitos y rincones, por la que atravesamos. Un amigo me dijo que el primer requisito para subsistir en M�xico, es no ser pendejo �yo agregar�a no ser ignorante. Lo cual no s� si sea cierto, pero cada d�a que pasa, pareciera que hay un horizonte de m�s desesperaci�n y tiempos peores.

Pero mantengamos la calma, porque ahora en tiempos electorales y rapi�a de promesas y esperanzas para lograr el mejoramiento y robustecer �no de rebuznar, claro-, a nuestro M�xico querido, de seguro renaceremos, resucitaremos con alientos de nueva vida. Vaya, que la vida es un carnaval. No hay m�s que aguantar y, si ustedes pueden, ayudar al pr�jimo. He ah� el detalle, Chato. Porque crece la indiferencia, salvo excepciones en ciertos sectores de nuestra sociedad y en ciertas personas a�n cr�dulas en la Humanidad. Ser sensibles, es lo que nos falta en estos tiempos de carencias, pero con tremendas tecnolog�as y etc.

Hace unos d�as se lleg� a Marte. Casi acabamos con la Tierra y ya estamos buscando otro planeta: el Planeta Rojo, porque aqu� ya est� m�s que rojo por el derramamiento de sangre� Ustedes me entienden.

Hace unos d�as tambi�n, el Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador �logr� un acuerdo entre el sector p�blico y las principales empresas de telefon�a m�vil del pa�s para que pronto haya se�al y servicio hasta en las comunidades m�s apartadas de M�xico�. Dicen que �M�xico debe de garantizar el acceso de su poblaci�n a la canasta b�sica tecnol�gica (celular inteligente, computadora, tablet e internet) que recomienda la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (Cepal) con la finalidad de universalizar la conectividad digital, no s�lo para fortalecer el desarrollo nacional, sino tambi�n, para enfrentar los impactos provocados por la pandemia de coronavirus�. Y machacan que �garantizar la conectividad digital de las personas impacta su acceso a la informaci�n, a la educaci�n y a oportunidades laborales. En un contexto en que las actividades educativas y econ�micas dependen de las tecnolog�as de la informaci�n y las comunicaciones (TIC�s) para sobrellevar una crisis sanitaria, el acceso a dispositivos y servicios digitales se vuelve m�s necesario�. (sinembargo.mx, 16/02/21). No, pos s�. Pero el asunto es c�mo le har�n en las comunidades ind�genas y zonas marginadas, donde sobreviven en la pobreza y dem�s, y donde ni siquiera saben qu� madres es eso, salvo tomar Cocacola.

En fin, ya veremos, Quimosabi.



Los d�as y los temas



Por cierto, Y�snaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, 1981), a prop�sito de la publicaci�n del libro de ensayos titulado ��: Manifiestos sobre la diversidad ling��stica, en entrevista expres� que el Estado censura y combate las lenguas originarias. Afirm� que �en 1820 el 70 por ciento de la poblaci�n del pa�s hablaba una lengua ind�gena, ahora s�lo el 6.5 por ciento lo hace porque hubo �una imposici�n con mucha violencia� de una lengua minoritaria: el espa�ol�.

Al pregunt�rsele: ��Qu� es el ling�icidio?� Contest�: �La muerte de las lenguas que ha sido provocada por una serie de pr�cticas que tienen que ver, sobre todo, con la conformaci�n del Estado. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta muerte de lenguas. Eso tiene que ver con que se crearon pa�ses, 200, cuando hay 6 mil 500 lenguas en el mundo aproximadamente y s�lo respaldan una lengua y combaten activamente las dem�s. El Estado mexicano ha destinado recursos p�blicos durante muchas d�cadas para combatir, castigar, azotar, multar y una serie de violencias f�sicas para dejar de hablar lenguas que son distintas a las del Estado�. (cronica.com.mx, 05/01/21).

Pero no hay problema, ah� viene la canasta b�sica tecnol�gica (celular inteligente, computadora, tablet e internet) y mucha Cocacola.



De cinismo y anexas



Para variarle. Me coment� un amigo que es mejor encapsularse con la familia qued�ndose en casa, que quedarse intubado en el hospital, solo.

Ah� se ven.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital