Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La Era Donde Puede Pasar Todo

Actualizado: 2021-01-30
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



La Era Donde Puede Pasar Todo



Seg�n el Censo de Poblaci�n y Vivienda 2020, ya somos m�s de un chingo, lo cual no me sorprende sabiendo lo ignorantes y calenturientos que somos, entre otros factores sociales y religiosos y etc. Lo que me da �mello� es el aumento del n�mero de contagios y muertes por la COVID-19, adem�s de otros padecimientos y defunciones, naturales o provocadas por la estupidez �humana sale sobrando. De acuerdo con el INEGI, �M�xico ocupa el lugar n�mero 11 en poblaci�n a nivel mundial, por debajo de Jap�n y por encima de Etiop�a, permaneciendo en el mismo lugar con respecto a 2010�. Y dizque hay m�s mujeres (51.2%) que hombres (48.8%).

Aquel dicho de que hay m�s tiempo que vida, a estas alturas como que ya no tiene sentido alguno, pos ni hay tiempo ni hay vida: s�lo muerte, pareciera. Pero seguimos viviendo, a ver cu�ndo nos toca y de a como no� En un reporte de Integralia Consultores �Diez riesgos pol�ticos para 2021� (integralia.com.mx), me preocup� m�s el siguiente riesgo de muy alta probabilidad de que ocurra: �Fallas en la estrategia de contenci�n y vacunaci�n contra la COVID-19, por lo que se prolonga la contingencia sanitaria, lo cual aumenta los riesgos del deterioro econ�mico e ineficiencia gubernamental.� �Habr�a que preguntarle a Amlo?

La muerte no s�lo tiene permiso �ojo con la violencia e inseguridad-, sino que tambi�n es obligatoria y hasta pareciera que le han concedido libre acceso por decreto divino. Y entonces, �en d�nde estamos? �Ya no hay que creer? �D�nde est�n nuestras instituciones? �D�nde nosotros mismos? Salman Rushdie, en Los versos sat�nicos, escribi�: �No es �nicamente la necesidad de que otros crean en uno, sino la de creer en otro. Ah� lo tienen: el amor�. Claro, toda proporci�n guardada. Lo que me lleva compartirles un p�rrafo del libro Quijote, del mismo Rushdie:

�Corr�a la Era Donde Puede Pasar Todo, se record� a s� mismo. Hab�a o�do a mucha gente decirlo por la tele y tambi�n en aquellos extravagantes videoclips que flotaban en el ciberespacio y que le a�ad�an un nivel m�s de nueva tecnolog�a a su adicci�n. Ya no exist�an las reglas. Y en la Era Donde Puede Pasar Todo, en fin, pod�a pasar todo. Los viejos amigos pod�an ser los nuevos enemigos y los enemigos tradicionales pod�an ser tus nuevos mejores amigos o incluso amantes. Ya no era posible predecir el clima, ni la posibilidad de guerra, ni el resultado de las elecciones. Una mujer pod�a enamorarse de un lech�n, o un hombre ponerse a vivir con un b�ho. Una belleza pod�a quedarse dormida y al recibir un beso despertarse hablando un idioma distinto y en ese nuevo idioma revelar un car�cter completamente alterado. Una inundaci�n pod�a ahogar tu ciudad. Un tornado se pod�a llevar tu casa a una tierra lejana donde, al aterrizar, aplastaras a una bruja. Los criminales se pod�an convertir en reyes y los reyes ser desenmascarados como criminales. Pod�as descubrir que la mujer con la que viv�as era la hija ileg�tima de tu padre. Una naci�n entera se pod�a tirar por un precipicio como si fuera una horda de lemmings. Los hombres que interpretaban a presidentes en la tele pod�an llegar a ser presidentes de verdad. Pod�a terminarse el agua del mundo. Una mujer pod�a dar a luz a un ni�o que resultara ser un dios vamp�rico. Las palabras pod�an perder su significado y adquirir uno nuevo. El mundo se pod�a terminar, tal como hab�a empezado a predecir en repetidas ocasiones por lo menos un importante cient�fico empresario. Un olor maligno flotar�a en el aire del final��

�Se entiende que la vida es�?



Los d�as y los temas



Ahora resulta, sobre todo ahora, que todos aspiran y suspiran por ser precandidatos y candidatos a puesto de elecci�n (alcald�as, diputaciones, gubernaturas y hasta la presidencia �el que se va a la villa, pierde su silla.) Hay de chile, manteca, mole, dulce� El cargo pol�tico es poder y a la inversa. Los hay ahora actores, actrices, cantantes, luchadores, conductores de programas televisivos, modelo, juniors de cantantes, influencer y fitness� El chiste es ganar y ya luego se ver� c�mo madres se gobierna. Total, el asunto est� de la chingada ahora y en la hora. Ya lo dijo Paquita la del Barrio: �Yo no busco nada, estoy aqu� por amor, porque as� me nace. Personas detr�s de m� me van a ense�ar c�mo manejarme en este asunto�. �Para qui�n ser� el cheque en blanco? Yo me quedar�a con Cantinflas pa� diputado.



De cinismo y anexas



Ya que citamos a Salman Rushdie, en Los versos sat�nicos, leo: �Cuando has atravesado el espejo, es peligroso retroceder. El espejo puede hacerte pedazos�.

Ah� se ven.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital