Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Universidades Benito Ju�rez, UV y universidades privadas

Actualizado: 2021-01-06
Universidades Benito Ju�rez, UV y universidades privadas



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Esta semana, desde la ma�anera presidencial se lanz� un agresivo mensaje contra las universidades p�blicas a quienes se les pidi� que no cobren cuotas, para garantizar la gratuidad de la educaci�n en todos los niveles y que, adem�s, no existan aspirantes rechazados.

Es innegable que un alto porcentaje de las instituciones de educaci�n superior p�blicas de todo el pa�s est� rezagado en instalaciones y equipo, si las comparamos con las universidades privadas. Nada tiene que ver un estudio de televisi�n de una estatal con lo que la UIC invierte a�o con a�o a fin de que sus alumnos practiquen con lo m�s moderno. El presupuesto de las p�blicas apenas y les alcanza para n�mina y mantenimiento, por lo que pedirles esto las pone en una situaci�n precaria.

La Federaci�n les pone como ejemplo a las 140 Universidades Benito Ju�rez, pero habr�a que medir la calidad educativa que ofrecen, la oportunidad que le dan a sus egresados de encontrar pronto trabajo bien remunerado y que no sean depurados cuando para la misma vacante se presenta un egresado del ITESM, la UNAM, la An�huac, la BUAP y la Universidad Veracruzana (UV), con uno de estas instituciones de reciente creaci�n.

Hoy, entre los m�ltiples problemas may�sculos que enfrentamos en este pa�s est� el del riesgo de una generaci�n de estudiantes que no salgan preparados al cien por ciento por el confinamiento obligado por la pandemia del Covid19. Carreras como Derecho, Contadur�a, Administraci�n, no tienen las mismas dificultades con sus pr�cticas como los futuros qu�micos, los m�dicos o los dentistas. Si a eso le sumamos que no haya rechazados, se estar�a condenando a j�venes a perderse en una inmensidad de profesionistas sin oportunidades de trabajo, donde el maestro ebanista gane mucho m�s que el flamante licenciado.

El pa�s y Veracruz no s�lo necesitan profesionistas; requieren tambi�n t�cnicos, especialistas en oficios cuya mano de obra sea bien pagada. Lejos de pedir, de exigirle m�s a las universidades privadas, se necesita apoyarlas, ayudarlas a que todas y cada una de sus �reas sean competitivas y que formen profesionistas de calidad, no en masa y para eso se necesitan recursos y abrirles las puertas desde el propio gobierno.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital