Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Veracruzanas en la pol�tica

Actualizado: 2020-12-28
Veracruzanas en la pol�tica



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Hace unas semanas concluy� un interesante curso que impartieron en l�nea el Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres. En este hacen un recuento, entre muchas otras cosas, de la evoluci�n de la representaci�n pol�tica de las mujeres desde 1954 a la fecha. En ese repaso, por ejemplo, los especialistas nos recordaron que, en 1979, la priista Griselda �lvarez Ponce se convirti� en la primera mujer en gobernar una entidad federativa: Colima. Hoy, en 2020, de los 32 estados de nuestro pa�s, �nicamente dos son gobernados por una mujer: Coahuila y la Ciudad de M�xico; hubiesen sido tres sino se hubiese registrado la lamentable muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso.

Ellas se suman a una muy corta lista de mujeres gobernadoras conformada por Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala (PRI), Ivonne Ortega Pacheco en Yucat�n (PRI) y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal (PRD) y Dulce Mar�a Sauri Riancho en Yucat�n (PRI), aunque ellas fueron suplentes.

Interesantes tambi�n los porcentajes de mujeres que han integrado las c�maras de diputados y de senadores desde 1988 hasta 2020. La representaci�n pol�tica de las mujeres, nos dicen, ha aumentado gradualmente pasando de un 11.6 por ciento de diputaciones de mujeres en 1988 a un 48.3 por ciento en 2020.

Y en lo que hace a las presidentas municipales, desde 1995 a 2020 este porcentaje ha aumentado cerca de veinte puntos, pasando de 3.52 en 1995 a 22.75 por ciento en 2019. Sin embargo, advierten que, a pesar de este avance, la representaci�n pol�tica de las mujeres en los municipios de M�xico sigue siendo mucho menor a la representaci�n federal.

En este proceso electoral 2021, el PRI es el que m�s mujeres est� registrando como precandidatas a una gubernatura, pero cuando revisamos en Veracruz a las y los que �suenan� fuerte para ocupar una candidatura a una presidencia municipal y diputaci�n local o federal, dejan relegadas a las mujeres.

Es cierto, en el congreso local tenemos 25 diputadas:14 de Morena, 6 del PAN, una del PRI, una PVEM, una del Movimiento Ciudadano, una del PES y otra m�s del PRD.

En San L�zaro son 18, de las cuales 13 pertenecen a la bancada de Morena, 2 a la del PAN, una del PRI, una del PRD y una m�s del Movimiento Ciudadano, as� como dos veracruzanas en el Senado: Indira Rosales San Rom�n (PAN) y Gloria S�nchez Hern�ndez (Morena).

Hay muy pocas presidentas municipales. Ojal� se les d� oportunidad a muchas de las que quieren y pueden y no se manden candidatas solo en los puntos donde no son de inter�s de las dirigencias, como suele suceder. Urge empoderar a m�s veracruzanas que representen a las mujeres en los espacios de toma de decisiones,

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital