Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Con el agua al cuello

Actualizado: 2020-11-19
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Con el agua al cuello



�Todo el sentido del mundo de hoy cabe en dos frases dichas o mejor desdichas: Ganarse la vida, dicen los pobres. Matar el tiempo, dicen los ricos�. (Max Aub).



Clarito como el agua; bueno, no tan clarito: despu�s de ahogado el ni�o, a cerrar las compuertas. Porque agua que no has de beber, d�jala correr� �Hacia a d�nde? Pos a donde menos da�o ocasione, y por lo general es hacia los pobres, pos no dicen ni p�o y no sucede nada. Sobre el muerto las coronas. Como en la pel�cula Un mundo maravilloso, dirigida por Luis Estrada: aniquilar a los pobres y el hambre se termina; en vez de luchar contra la pobreza, eliminar a los necesitados. Muerto el perro, se acab� la rabia. Luego entonces, el muerto al pozo y el vivo al gozo, aunque nos digan que hasta lo que no comemos nos hace da�o. O sea, cuando un pol�tico dice que acabar� con la pobreza, �se refiere a la suya? Es pregunta. Como mi amigo Cris�foro, el taxista, que me comenta que ya est� hasta la madre y agrega, en son de broma: �Me preocupa que se haya inundado Dos Bocas, ah� donde har�n la refiner�a, y el rancho �La chingada� de Amlo. Porque si no, pos los dem�s que nos chinguemos, al jodido acabarlo de joder�.

En el art�culo �Nos refundieron en el agua por Villahermosa, lamentan en Centla�, leo: �La calle Camino del Amor es la m�s olvidada en todo el municipio de Centla, o al menos eso es lo que dicen sus habitantes: gente dedicada a la siembra y la pesca que result� afectada por las inundaciones en Tabasco, sin que hasta ahora hayan recibido apoyo alguno de las autoridades.

�La decisi�n del gobierno federal de haber cerrado las compuertas del r�o Carrizal para que no se desbordara en Villahermosa, le cost� caro a la colonia Caparroso, donde est� la calle Camino del Amor, porque ah� se acumul� el agua y arras� con casas, cultivos y fuentes de empleo.

�Enojados y tristes, los pobladores de esta zona a�n no aceptan que el gobierno haya decidido salvar la capital tabasque�a a costa de Centla, Nacajuca y Jalpa.

�Esto fue una mala decisi�n, [el Presidente] salv� Villahermosa, pero a nosotros nos refundi� al agua�, se queja Magali M�ndez. �Apoyan a los del centro, a los que tienen dinero, y a los pobres nunca los apoyan�, lamenta�. (eluniversal.com.mx, 17/11/20).

Ahora presentar�n una iniciativa de decreto para controlar las presas. Ojal� y funcione, por el bien de todos, sobre todo de los pobres. Porque pienso, con Gustavo Guti�rrez Merino, que en este mundo de informaci�n, de t�cnica, el pobre est� marginado del circuito econ�mico.

Llueve sobre lo anegado. Seg�n �datos de la Secretar�a de Salud federal (Ssa) proporcionados a MILENIO en respuesta a una solicitud de informaci�n, v�a transparencia, revelan que hasta el 9 de septiembre pasado 81% de las defunciones por covid-19 se centraliza en nueve categor�as de ocupaci�n, entre las que destacan las amas de casa, los jubilados y pensionados y los desempleados�. (milenio.com, 17/11/20). Me lleva la que me trajo.

Como dice un chistecito: ��Era tan pobre que la �ltima vez que comi� carne fue cuando se mordi� la lengua!� �Aguas!



Los d�as y los temas



En entrevista, al cuestionamiento: ��si estamos en una especie de cuenta regresiva hacia la destrucci�n del mundo como lo conocemos. Gobiernos colapsando, el sentido de comunidad se va perdiendo��, el escritor Emiliano Monge expres�: �Y no solo los gobiernos, los sistemas pol�ticos en general, los sistemas religiosos; todos est�n mostrando un agotamiento. Obviamente los sistemas econ�micos: el neoliberalismo, que es la distop�a que nos toc� vivir, est� tambi�n tocando su fin. Hay muchos s�ntomas para pensarlo�.

Y agreg�: �De alg�n modo tenemos que llamar la atenci�n sobre, por ejemplo, que el punto de no retorno del cambio clim�tico est� ah� entre el 2028-2030. El punto en que ya no se va a poder hacer nada si seguimos como vamos. Ve el mundo que les dejamos a las siguientes generaciones. �Por qu� van a querer estar en ese mundo que destrozamos, que no es m�s que un lugar peligroso, cuando pueden estar en ese otro mundo? �Qu� les vamos a decir? �De verdad tenemos cara para decirles que se salgan cuando lo que les dejamos es mucho peor? Tenemos que tomar consciencia. Nos agotamos una forma de estar en el mundo, tenemos que buscar otra�.

Emiliano Monge, que acaba de publicar su novela Tejer la oscuridad, se�ala: �No es solamente un ir y venir por ese mundo destruido, sino tambi�n ir descubriendo el renacer de ese mundo y c�mo el problema de ese renacer seguimos siendo los seres humanos, aunque seamos los responsables de salvarnos como especie. Y ah� s�, se meten las grietas. Que adem�s es curioso porque son las grietas de nuestras contradicciones, que al mismo tiempo son las cosas que damos por hecho siempre. Cuando pensamos en cambiar el mundo, quiz� lo que debe cambiar es el concepto de familia. No pensamos que lo que tenemos que cambiar quiz� es la idea de amor, de amistad. Estas ideas que damos tan por sentadas es donde deber�amos empezar a rascar, a quitarles luz y comenzar a buscar la oscuridad que hay detr�s de ellas�. (sin embargo.mx, 14/11/20).

�D�nde el camino del amor y la amistad?



De cinismo y anexas



Hablando de pobres, �qu� le dice una silla rica a una silla pobre? Pobrecilla... Y hablando de Covid:

Primer acto: Muere un espermatozoide. Segundo acto: Mueren cien espermatozoides. Tercer acto: Mueren 1000 espermatozoides.

-�C�mo se llama la obra?

-El Semen terio.



Ah� se ven.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital