Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Veracruz, fuera de la jugada

Actualizado: 2020-11-15
Veracruz, fuera de la jugada


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Por ah� del 2003, hab�a una sinergia para que cruceros llegaran con mayor frecuencia al Puerto de Veracruz. En varias ocasiones atracaron en el llamado Muelle de la T, embarcaciones de la l�nea Carnival.

La infraestructura era de la Administraci�n Portuaria Integral de Veracruz (APIVER); el Ayuntamiento de Veracruz enviaba a bailarines jarochos y, mientras desembarcaban, una empresa cervecera les obsequiaba a los turistas una ampolletita de bienvenida. Gustosos, alegres, recorr�an el Malec�n durante horas, le compraban a los artesanos, alquilaban los servicios de los lancheros para ir a San Juan de �lua o de los taxis para recorrer la zona conurbada. Hab�a una derrama econ�mica. El gusto dur� muy poco.

Hoy, la Direcci�n General de Fomento y Administraci�n Portuaria, perteneciente a la Coordinaci�n de Puertos y Marina Mercante, de la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanz� un cuadernillo de promoci�n denominado Puntos Destino Cruceros M�xico, en ingl�s y en espa�ol, en el que se promocionan los beneficios que cada uno de los que hay en la Regi�n Pac�fico y en la Regi�n Golfo y Caribe. Veracruz, no figura entre los 15.

Enfoc�ndonos en nuestra regi�n, tanto Cozumel como Puerto Progreso, ofrecen tarifas competitivas, infraestructura adecuada, facilidad log�stica y autorizaci�n para cambio de tripulaci�n, as� como ubicaci�n geogr�fica conveniente y estandarizaci�n de protocolos de sanidad internacional, migraci�n y aduana. Nada que nuestro estado no tenga.

El Puerto de Veracruz cuenta con un aeropuerto internacional a solo unos kil�metros, una extensa infraestructura hotelera y de servicios, museos, municipios con historia a un par de horas. Una oferta tur�stica como pocas.

Lo que es innegable es la violencia que permea en la entidad y por la que gobiernos extranjeros han emitido alertas de viaje, lo cual tambi�n influye en que no lleguen estas embarcaciones. Se hab�a anunciado que este a�o volver�an a llegar, aunque lo cierto es que la pandemia lo ha retrasado todo.

Se trata de ir a tocar puertas a las l�neas de cruceros, de sentarse todos, sin filias ni fobias, para coordinar esfuerzos y volver a traer cruceros al Puerto de Veracruz, como parte de una urgente reactivaci�n econ�mica del estado.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital