Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las cuentas de Papantla

Actualizado: 2020-10-08
Las cuentas de Papantla


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Papantla es uno de los Pueblos M�gicos de Veracruz. Es poseedor no solo de belleza, sino de una gran historia. Sin embargo, el presupuesto que a�o con a�o se le destina al coraz�n del Totonacapan es insuficiente.

En este 2020, por ejemplo, solo dispone de 398 millones 235 mil 597 pesos para atender las necesidades de sus poco m�s de 167 mil habitantes, lo que significa 2 mil 385 pesos para cada uno de ellos.

As�, la prioridad presupuestal en este municipio gobernado por Mariano Romero Gonz�lez, del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) es la Urbanizaci�n Municipal, con 30 por ciento del total de los recursos.

De acuerdo con la informaci�n contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), le siguen en importancia Seguridad P�blica Municipal y Educaci�n con 13 por ciento cada rubro; Equipamiento Urbano con 8; Drenaje y Alcantarillado y Agua Potable con 7 por ciento cada uno y Fortalecimiento Municipal con 6.

Con menos del 5 por ciento figuran Electrificaci�n (4%), Caminos Rurales (4%), Deuda P�blica (4%), Gastos Indirectos (2%), Bienes Inmuebles (1%), Auditor�a (1%), Estudios (0,5%) y Salud (0.4%).

Hay, como en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, varios rubros en cero: Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica, Infraestructura Productiva Rural, Derechos Humanos, Prevenci�n de la Violencia, Planeaci�n Municipal, Proyectos Culturales y Art�sticos, Prevenci�n Presupuestaria, Bienes Muebles, Vivienda, Est�mulos a la Educaci�n y Acciones Sociales B�sicas.

As�, lo m�s relevante para Papantla, entre las 312 acciones programadas para este a�o en la cabecera y en algunas de sus 452 localidades como Arroyo del Arco, Sombrerete, Arroyo de Ca�as, Adolfo Ruiz Cortines, Valsequillo, San Jos� La Playa, Rafael Rosas y Augusto G�mez Villanueva, est�n la construcci�n de sistemas de agua, de drenaje, la rehabilitaci�n de alumbrado p�blico y 6 millones de pesos para apoyos alimentarios derivado de la contingencia del Covid19.

A pesar de que 10 por ciento de su poblaci�n es analfabeta, de que 63 por ciento de su poblaci�n est� en situaci�n de pobreza, los recursos no alcanzan para poder cambiar las condiciones de vida en el norte de la entidad.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital