Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El voto demoledor

Actualizado: 2020-09-28
EL VOTO DEMOLEDOR

Fernando V�zquez Rigada


La sociedad mexicana ha encontrado a lo largo de los a�os que posee en sus manos el instrumento m�s efectivo de cambio: el voto.�

Su efectividad es nueva en el pa�s, pero su uso ha sido recurrente.�

Fue apenas en 1989 cuando el PRI perdi� su primera gubernatura. De ah�, en 1997 perdi� la mayor�a de la C�mara de Diputados y la capital de la Rep�blica.�

Dos a�os despu�s vendr�a la alternancia en la presidencia de la Rep�blica y de ah� seguir�an dos m�s: tres en un siglo que abrieron la puerta a tres diferentes partidos.

No cabe duda: la sociedad est� aprendiendo a premiar o a castigar con la fuerza del voto.

El mosaico estatal as� lo demuestra. Solamente cinco estados no han vivido alternancia: Coahuila, Estado De M�xico, Campeche, Hidalgo y Colima.

Guanajuato es gobernado por el PAN desde 1991. La Ciudad de M�xico, si bien gobernada por el PRD desde 1997 y hoy por Morena, es patrimonio de las bases de L�pez Obrador.

Estados como Veracruz han sido gobernados por tres partidos en apenas tres a�os. Y las entidades que han sido gobernadas por m�s de dos fuerzas se extiende ya a casi la mitad del pa�s.

La complejidad de este tiempo mexicano nos anticipa que este proceso no se detendr�.

El mensaje de las urnas es claro: la gente ya sabe que votando, se cambia. A veces para mal. Otras para bien, pero se cambia.

De ah� que uno de los factores centrales para tratar de encontrar la br�jula electoral del 2021 pase por una dimensi�n crucial: la participaci�n electoral.

No cabe duda que el partido en el poder apuesta a la utilizaci�n masiva de programas sociales para generar clientelas. Eso explica, en parte, su �xito en la capital. Pero la historia ha probado que la entrega de recursos no basta para frenar un cambio.

Lo entendi� el PRI en el 2000 y en el 2018 y el PAN en 2012. Si la gente, harta o enojada, sale masivamente a votar, no hay forma de frenarla.

Hoy bajo las condiciones lamentables del pa�s, es posible que observemos una alta participaci�n ciudadana. Si se da, veremos una nueva conformaci�n de los poderes p�blicos en todo el pa�s por el tama�o de la elecci�n.

Porque si eso se da, hay buenas razones para anticipar un voto de castigo. La pandemia no cesa. La violencia sigue desbordada. El pa�s est� en bancarrota. No hay talento pol�tico en el gobierno federal.

Los gobiernos locales de Morena, con la excepci�n de la Ciudad de M�xico, han sido desastrosos.

Las tensiones usuales dentro de Morena amenazan con la fractura.

Las condiciones para forzar la correcci�n del rumbo del pa�s est�n ah�. Tambi�n la historia electoral reciente.

Falta la actitud c�vica para lograrlo.

Y esa no depende de nadie. Solo de nosotros.

A votar.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2020/09/27/el-voto-demoledor/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital