Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Refundadores de la vida

Actualizado: 2020-09-14
REFUNDADORES DE LA VIDA

Fernando V�zquez Rigada


Bajo la piel del dolor y el luto provocado por la pandemia, se esconde uno de los momentos mejores de la humanidad que, ojal�, desemboque en una refundaci�n de la vida.

Nunca antes un movimiento global se hab�a desatado con tal frenes�, esp�ritu de cooperaci�n y solidaridad.

Su columna vertebral es el conocimiento y la ciencia.

Decenas de pa�ses y cientos de empresas, millares de cient�ficos en todo el planeta trabajan alrededor del reloj para aliviar a la humanidad de los estragos de la pandemia.

Las vertientes m�dicas son tres: encontrar pronto una vacuna; hallar diagn�sticos tempranos de bajo costo y enfocarse en los posibles tratamientos.

Los grandes clusters cient�ficos se han enlazado entre s�, con la academia, centros de investigaci�n, empresas y gobiernos para intercambiar informaci�n y hallazgos.

Tras el brote inicial en China, su gobierno abri� lo que sab�a sobre el virus: esa fue la patada de salida de un estudio de caso global que va encontrando hallazgos y desenga�os en tiempo real en los cinco continentes.

De ah� que el avance en la posibilidad de obtener una vacuna se ha dado en un tiempo vertiginoso. Nos ha parecido una eternidad, pero no lo es. As� est� lista en 2022 como ha alertado la OMS ser�a un portento del conocimiento humano.

Estamos, adem�s, en los albores de dar un salto enorme: una vertiente conduce al desarrollo de la primera vacuna de ADN contra un coronavirus. El resultado podr�a ser una revoluci�n en la salud a trav�s de la inserci�n de secuencias gen�ticas del ant�geno en el cuerpo.

M�s all� de la vacuna, otra rama de estudio consiste en hallar una prueba r�pida, confiable y muy barata. De lograrlo, los tratamientos se dar�an en casa, temprano, reduciendo a�n m�s la letalidad. Eso favorecer�a, adem�s, a disminuir los contagios.

Por �ltimo, hay una carrera para incrementar la efectividad de los tratamientos. Sabemos que el COVID es un virus altamente contagioso, una p�sima noticia, pero de baja letalidad, una no tan mala. El problema es que la primera caracter�stica amenaza con la extensi�n en el tiempo de una pandemia de alcances horrendos. De ah� que la posibilidad de ir refinando los tratamientos eficientes en etapas tempranas es clave.

Con todo, como nunca antes se ha desarrollado un esfuerzo de tal magnitud para saber, entender y curar.

Los esfuerzos anteriores fueron aislados en la geograf�a, o subordinados a intereses geopol�ticos.

En algunos a�os, cuando venzamos al virus -porque lo haremos- comenzaremos a conocer los nombres de estos nuevos conquistadores. Los refundadores de la vida.

Los investigadores y cient�ficos que se lanzaron a navegar en el mar oscuro de lo desconocido. Ah�, en los abismos de la muerte que vive virus adentro.


@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2020/09/13/refundadores-de-la-vida/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital