El �Big Brother� de L�pez Obrador |
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Actualizado: 2019-05-13 |
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R�brica
El �Big Brother� de L�pez Obrador
Por Aurelio Contreras Moreno
Este domingo, el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador hizo un anuncio que podr�a tener graves repercusiones para el libre flujo de la informaci�n, la libertad de expresi�n y la privacidad y protecci�n de datos personales en M�xico.
Durante una gira por Nayarit, el titular del Ejecutivo federal pronunci� un encendido discurso en una comunidad de alta marginaci�n en el que anunci� que el Estado mexicano crear� una nueva empresa que provea de internet a todo el pa�s.
��Saben cu�nto del pa�s est� comunicado por internet? Solo el 20 por ciento del territorio nacional; 80 por ciento no hay internet�, asegur� el presidente, quien enseguida lanz� una suerte de amenaza a los actuales proveedores privados de este servicio.
�Entonces, �qu� les vamos a decir, con mucho respeto, a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al pa�s? H�ganse a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos. �se es el compromiso�, dijo L�pez Obrador.
Todos los usuarios, en un alg�n momento, hemos padecido los abusos y mal servicio de alguna de las empresas con las que se puede contratar una red de internet en M�xico, siendo la m�s fuerte de �stas la perteneciente al magnate Carlos Slim Hel�, quien por a�os ha controlado el mercado de las telecomunicaciones.
Empero, la creciente competencia en ese mercado ha permitido la llegada de otras opciones con las cuales obtener el servicio, sin que en ninguno de los casos, valga la pena decirlo, �ste sea �ptimo. Pero por los menos se obliga a las empresas a mejorar sus operaciones so pena de cambiar de proveedor.
El anuncio del presidente hubiese podido considerarse positivo si solo se tratara de una propuesta para reducir la brecha tecnol�gica y aumentar la conectividad de todos los ciudadanos, lo cual s� representa una responsabilidad y funci�n del Estado.
Pero el primer problema aparece cuando para hacerlo, se pretende acudir a la creaci�n de empresas paraestatales, que por experiencia propia se sabe que son ineficientes, burocr�ticas, poco productivas y muy f�ciles de convertir en focos de brutal corrupci�n. Am�n que terminan convertidas en pozos sin fondo que hay que rescatar financieramente una y otra vez.
Luego, la amenaza de que se �hagan a un lado� las empresas que actualmente proveen el servicio. �Acaso el presidente est� cancelando la libertad de empresa y competencia en M�xico? Ser�a bueno que lo explicara, pues eso ser�a sumamente grave.
Y el dato que maneja: �solo el 20 por ciento del territorio nacional� tiene internet, jura L�pez Obrador. Sin embargo, hay quien tiene otros datos. Y es su propia administraci�n.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnolog�as de la Informaci�n en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en M�xico hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis a�os o m�s, que representan el 65.8 por ciento de la poblaci�n en ese rango de edad. Este a�o se observ� un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
El 51.5 por ciento de los internautas son mujeres y 48.5 por ciento son hombres. Y las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron el entretenimiento (90.5 por ciento), comunicaci�n (90.3 por ciento) y la obtenci�n de informaci�n (86.9 por ciento).
Este an�lisis, realizado por el INEGI en colaboraci�n con la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentado apenas en abril pasado, se�ala que el uso del internet es un fen�meno urbano, ya que 73.1 por ciento del total de la poblaci�n urbana es usuaria de este servicio, mientras que en zonas rurales alcanza a 40.6 por ciento de la poblaci�n conectada. Sin duda hay una gran brecha que acortar. Pero queda claro que de ninguna manera el 80 por ciento del pa�s carece de internet, como dice el presidente L�pez Obrador.
Pretender monopolizar el servicio de internet en una sola empresa paraestatal �como puede inferirse de las palabras del presidente al decirle a los privados que se hagan a un lado- representa un grave riesgo, pues el Estado estar�a en condiciones de regular qu� es lo que se puede �y lo que no se puede- difundir en el ciberespacio, ejercer censura a las voces cr�ticas y monitorear lo que comparten los usuarios. En suma, restringir las libertades de las que todav�a gozamos y que el propio movimiento lopezobradorista aprovech� para llegar al poder.
Si no lo cree, eche un vistazo a pa�ses totalitarios como China, donde hay internet en casi el cien por ciento de su territorio, pero sus habitantes no tienen acceso a plataformas como Google, Facebook o Twitter y navegan en redes estatales o bien supervisadas por el gobierno, en las que ni siquiera existen referencias a sucesos ocurridos en ese mismo pa�s. Por ejemplo, la protesta estudiantil y la represi�n gubernamental de la plaza de Tiananmen.
El �Big Brother� de L�pez Obrador es inadmisible, por donde se le quiera ver.
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Twitter: @yeyocontreras
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