Llamadas de emergencia Covid, un auxilio en medio de la pandemia

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2021-04-02
En medio de la pandemia por Covid-19, se inició el servicio de llamadas de emergencia Covid, desde entonces se reciben hasta 15 llamadas diarias para atender todo tipo de casos, algunos graves * Esta es la tercera entrega de salud mental en tiempos de pandemia.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval/Isabel Ortega) “A mi me estresa la subida de peso y los vicios como la pereza y la mala comunicación con mi pareja”, escribió Eva en la primera publicación del apoyo psicológico de la Universidad Veracruzana hace un año.

En medio de la pandemia por Covid-19, el 31 de marzo del año pasado, la página inició actividades con consultas online a través de citas en las que de manera voluntaria docentes de la Facultad de Psicología brindaban apoyo a quienes se pusieran en contacto con ellos.

A partir de ahí, los psicólogos de la Universidad Veracruzana (UV) otorgaban hasta 15 consultas diarias debido a casos de ansiedad, miedo o angustia por la presencia del nuevo coronavirus.

El director de la Facultad de Psicología, Javier López González, indicó que durante las consultas se detectaron casos más graves o en los que se involucra violencia o bien padecimientos psiquiátricos que son canalizados a las autoridades para ser atendidos por expertos.

A un año de la pandemia del Covid-19, reflexionamos sobre cómo afectó el confinamiento la salud mental de los veracruzanos. En una serie de notas, las reporteras de AVC Noticias, abordan diversos enfoques como el suicidio, el confinamiento en casa, y ahora las líneas de apoyo psicológico. 


Leer también| Confinamiento en casa por Covid: ¿Quién cuida a mamás y papás?



Al menos el 27% de los mexicanos presentaron sintomas depresivos


Lo que inició como una herramienta para dar contención a los veracruzanos rápidamente tuvo demanda entre quienes enfrentaron el confinamiento con afectaciones a su salud emocional y mental con síntomas como falta de sueño, problemas para concentrarse, ataques de pánico y demás.

Y es que durante la pandemia el trastorno de ansiedad se ha convertido en la enfermedad de salud mental más común en México, pues tres de cada 10 mexicanos presentaron síntomas de ansiedad o depresión, de acuerdo con un estudio Impacto del COVID en el bienestar de la población mexicana, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana.

El estudio señala que durante la segunda fase de la pandemia en México el 27.3 por ciento de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4 por ciento síntomas severos de ansiedad

Por ello, en Veracruz herramientas como el apoyo psicológico de la UV tuvieron gran demanda en las citas que se programan desde 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la noche para brindar primeros auxilios psicológicos.

Aún ahora las citas se mantienen abiertas y en la página se puede observar cápsulas en las que se dan tips de ayuda ante diferentes escenarios como el insomnio, ansiedad y demás; las cápsulas fueron armadas por la académica Magali Huerta Reyes.

“Si por la cuarentena nos estamos despertado más tarde nos perdemos la luz solar de la mañana, que es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 horas llegará el momento de dormir; si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados eso incidirá en nuestro sueño y puede llevar a tener algunas alteraciones en el sueño”, señala una de estas.

Y advierte que durante la pandemia las personas pueden registrar un retraso de fase de sueño, que se da cuando un cambio en la rutina afecta el sueño y es probable sentir la necesidad de ir a dormir más tarde y con ello retrasar la hora de levantarse o bien pesadillas que producen ansiedad, insomnio que incluye la dificultad para mantener el sueño, irritabilidad y problemas para concentrarse.

Parte de las recomendaciones que hace es no trabajar, estudiar o hablar por teléfono en la cama, mantener la rutina, buscar exponerte al sol en la mañana y el aire fresco, evitar las siestas, no llevar el celular a la cama, hacer ejercicio durante el día, trata de relajarse y no quedarse viendo la televisión.


Leer también|Salud Mental en tiempos de Covid-19: Se reportan 346 casos de sucidio 





                                            Jóvenes universitarios afectados por el Covid

El confinamiento por el virus de la pandemia del Covid-19, profundizó los problemas de salud mental en la población. Un año de pérdidas familiares, de empleo, y de espacios habituales han desatado cuadros de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios.


La coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral para los Universitarios (Cendhiu), María José García Oramas planteó que la siguiente etapa de la pandemia, que generó aislamiento social por un año, es el incremento de demanda de atención psicológica y psiquiátrica.


Por lo que se hace necesario que el sector salud pueda garantizar el acceso a un terapeuta para la población de todas las edades, pues el aislamiento tiene impacto tanto en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.


La coordinadora del Cendhiu, con 15 años en operación, explicó que al inicio de la pandemia no se tenía tanta demanda del apoyo psicológico, sin embargo, se ha requerido la participación de psicólogos o vigilantes escolares.


El centro de apoyo para la aplicación de pruebas de VIH y a alumnos con problemas de aprendizaje, “con la pandemia se cambió de modalidad presencial a en línea. Se debe hacer una cita para tener un servicio confidencial y gratuito; se brindan de cinco a seis sesiones”.


Actualmente ya se cambió al modelo híbrido para la atención de estudiantes con problemas de insomnio, falta de interés, cambios de humor que se han reactivado o potenciado.


“La pandemia despertó un problema muy serio de salud mental en las personas, primero por el confinamiento; después por la amenaza de un patógeno que te puede causar la muerte a ti o a tu familia, o que te puede enfermar de gravedad; y por las situaciones de pérdida de familia, de personas queridas, de trabajo o de tu espacio habitual de aprendizaje”.


En un inicio la demanda era baja, ahora empezó a subir, “cuando hay un problema de una crisis social, como puede ser un huracán, terremoto o ahora la pandemia, la atención en términos de salud mental siempre es al final del proceso, y eso ha pasado con el covid”.


El fenómeno en la comunidad universitaria es similar al del resto del mundo: síntomas fuertes de depresión y el poder superar esos cuadros, depende de cada persona.

“No es algo que se pueda predecir, pues se detonan por cuestiones personales, pero en este momento el tema empieza a crecer y esa tendencia se va a mantener”, comentó la académica.

                                            ¿ Dónde buscar ayuda psicológica ?


El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), cuya presidencia está a cargo de la Facultad de Psicología Xalapa, inició un programa para la atención psicológica gratuita vía telefónica, por la contingencia sanitaria de COVID-19, creando un Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico.


La Facultad de Psicología Veracruz ha implementado, a través de la página de Facebook Apoyo Psicológico UV Veracruz, un recurso de apoyo para atender oportunamente los efectos de eventos críticos, como lo es el aislamiento prolongado durante la contingencia a la pandemia de coronavirus COVID-19.


El Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) ofrece servicio de consulta psicológica vía Facebook. La consulta tiene un costo de $210.00 pesos y pueden agendar cita vía SMS o WhatsApp al número celular (229) 1272840, con la siguiente información: nombre completo, edad y turno (matutino de 9:00 a 13:00, y vespertino de 15:00 a 19:00 horas).


El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU) brinda asesoría psicológica, consulte el aviso para apartar una cita.


El Sistema de Salud Integral (SAISUV) brinda recomendaciones sobre la salud mental durante la pandemia COVID 19.