Siguenos
Thursday 01 de October de 2026
   
Ayuntamiento de Xalapa elabora censo de damnificados por lluvias para determinar apoyos
marka.php
Ayuntamiento de Xalapa elabora censo de damnificados por lluvias para determinar apoyos Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2026-10-01.- La alcaldesa Daniela Griego pidió a quienes sufrieron daños y todavía no han sido atendidos acercarse a las áreas del Ayuntamiento para ser considerados dentro del levantamiento que continúa este jueves.




Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El Ayuntamiento de Xalapa mantiene el censo de familias afectadas por las lluvias de esta semana para determinar los apoyos que recibirán tras las inundaciones y deslaves registrados en al menos 29 colonias de la zona oeste de la ciudad.



Durante los llamados Jueves del Pueblo, realizados en Palacio Municipal, la alcaldesa Daniela Griego Ceballos pidió a quienes sufrieron daños y todavía no han sido atendidos acercarse a las áreas del Ayuntamiento para ser considerados dentro del levantamiento que continúa este jueves.



“Vamos a estar en estos días trabajando, tenemos que entrar en un consenso para que las familias sean apoyadas. Si hay alguien que no ha sido apoyado, que conozcan, por favor acérquense a las áreas del ayuntamiento”.



La presidenta municipal dimensionó la intensidad de la tormenta al señalar que una lluvia considerada fuerte acumula regularmente alrededor de 30 milímetros en un día, mientras que el lunes por la tarde-noche se registraron 135 milímetros en un periodo reducido.



“Regularmente una lluvia fuerte anda en los 30 milímetros al día que se acumula. El lunes en la tarde noche llovió 135 milímetros; es decir, cuatro veces más de lo que llueve y cuando decimos hay una lluvia fuerte, en muy poco tiempo”.



La mayor concentración de la tormenta ocurrió en las zonas del Seminario, colonias aledañas y el área del IMAC, lo que provocó inundaciones y deslizamientos.



Desde el inicio de la emergencia, el Ayuntamiento recibió alrededor de 150 reportes. Griego Ceballos informó de 163 deslizamientos de tierra, 78 puntos de inundación y nueve reportes correspondientes a otro tipo de daños. Uno de los deslaves ocasionó la muerte de una persona.



Más de 500 trabajadores de distintas áreas municipales y personal de Seguridad Ciudadana han participado en las labores de atención y limpieza desde la noche del lunes.



Durante estos trabajos fueron retiradas más de 20 toneladas de basura de canales, alcantarillas y viviendas, así como 14 toneladas de residuos orgánicos, entre ramas y hojas. También se reportó la caída de nueve árboles.



Obras Públicas desplegó tres retroexcavadoras y cinco camiones de volteo en 11 puntos con deslizamientos distribuidos en siete colonias. La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), por su parte, utilizó tres máquinas, tres volteos, equipos vactor y alrededor de siete pipas, con trabajos concentrados particularmente en La Lagunilla.



Desde el miércoles y durante este jueves se distribuyeron más de 200 despensas y más de 200 kits de limpieza. Griego Ceballos indicó que el censo municipal será utilizado para determinar los apoyos y que no se realizará otro levantamiento independiente.



“No se va a tomar otro censo, es el censo de Xalapa el que se va a tomar y el Gobierno del Estado apoyará con algunos electrodomésticos”.



El Ayuntamiento también prevé respaldar a familias que perdieron pertenencias y, en algunos casos, mercancía que utilizaban para sus actividades económicas, además de intervenir en obras de infraestructura de mayor alcance.



La alcaldesa reconoció que parte de las inundaciones está relacionada con infraestructura hidráulica cuya capacidad ha sido rebasada por el crecimiento de la ciudad.



“Tenemos un problema de infraestructura hidráulica que viene hace muchos años, necesitamos reparar algunos colectores, ampliar la capacidad y construir otros para que evitemos lo más posible inundaciones en Xalapa”.



Explicó que el incremento de superficies pavimentadas genera mayor escurrimiento, mientras existen menos espacios de tierra y humedales capaces de absorber el agua.



Ante el pronóstico de nuevas lluvias para el fin de semana, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia en sectores considerados de riesgo y notificará a personas identificadas previamente como vulnerables.



“Pedimos que estén pendientes sobre todo en las zonas de mayor riesgo, en las zonas de laderas, por la zona que se inunda”, señaló.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
• Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital