|
Xalapa, Ver.- (AVC) La fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó que sí existen denuncias por presunta colusión entre jueces, notarios y servidores públicos, así como exservidores públicos del Registro Público de la Propiedad, en casos de despojo de bienes inmuebles en Veracruz.
Durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, la fiscal explicó que las carpetas de investigación fueron iniciadas a partir de denuncias de víctimas que señalan una coordinación entre distintos actores para despojar a familias veracruzanas de su patrimonio.
Indicó que, al analizar las denuncias, la Fiscalía ha identificado una misma mecánica de actuación, lo que ha permitido comenzar a detectar patrones, beneficiarios y posibles responsabilidades penales. “Hay denuncias dispersas contra notarios, jueces, exjueces y servidores públicos, pero estamos integrando la información de manera integral”, señaló.
Jiménez Aguirre detalló que las investigaciones se encuentran distribuidas en distintas áreas: los casos que involucran a servidores y exservidores públicos del Registro Público de la Propiedad son atendidos por la Fiscalía Anticorrupción, mientras que las denuncias contra notarios se investigan en la Fiscalía Especializada de Investigaciones Ministeriales.
La fiscal sostuvo que las investigaciones se realizarán a fondo y aseguró que no habrá impunidad. Afirmó que se sancionará a quienes resulten responsables, al tratarse de un tema prioritario para la protección del patrimonio de las familias veracruzanas.
|