Fonden se usaba para beneficiar a particulares y funcionarios: Sefiplan
Fonden se usaba para beneficiar a particulares y funcionarios: Sefiplan Foto:
Rolando Ramos /AVC
AVC/Noticias �.
2025-10-18.- El titular de Sefiplan, Miguel Santiago Reyes, afirmó que el extinto Fonden favoreció a particulares y funcionarios; Veracruz ahora dispone de un fondo estatal transparente de 280 millones.
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).– El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, afirmó que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se convirtió en un mecanismo de beneficio para particulares y funcionarios, en lugar de atender con rapidez a la población afectada por emergencias.
Explicó que el esquema dependía de una declaratoria federal de desastre, lo que retrasaba la entrega de recursos al no existir una gestión directa desde los estados. Sin embargo, subrayó que el verdadero problema fue el uso discrecional del dinero.
“Los recursos del Fonden se usaban para compras por asignación directa, muchas veces con precios inflados, lo que beneficiaba a proveedores y servidores públicos en lugar de llegar a las comunidades damnificadas”, señaló.
El seguro catastrófico no funcionó
Reyes Hernández recordó que, en administraciones anteriores, el gobierno estatal contrató un seguro catastrófico con un costo de hasta 175 millones de pesos, pero solo permitía acceder a 28 millones, además de que los fondos tardaban años en liberarse.
“El modelo era ineficiente y limitaba la capacidad de respuesta ante una emergencia”, dijo.
Nuevo fideicomiso para atender emergencias
Ante este panorama, el actual gobierno reformó las reglas del Fideicomiso Estatal de Protección Civil, que ahora permite usar los recursos de forma inmediata y transparente, sin depender de una declaratoria federal.
El fondo cuenta con 280 millones de pesos disponibles, diez veces más que el seguro anterior, y establece mecanismos de vigilancia para garantizar el uso correcto del dinero.
“El objetivo es que los recursos lleguen directamente a la población afectada, sin intermediarios ni beneficios personales”, puntualizó el funcionario.