Siguenos
domingo 27 de abril de 2025
   
Feria Xalapeña del Libro cumple 20 años ininterrumpidos
marka.php
Feria Xalapeña del Libro cumple 20 años ininterrumpidos Foto: Ver�nica Huerta /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2025-04-15.- Se llevará a cabo del 17 al 27 de abril * Para festejar el Día Internacional del Libro con fecha del 23 de abril, éste 2025 será recordada la obra literaria del escritor mexicano José Agustín, que perdió la vida el año pasado.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La “Feria Xalapeña del Libro” cumplirá 20 años de celebración con la organización del Grupo Independiente de Libreros, y para festejar el Día Internacional del Libro con fecha del 23 de abril, éste 2025 será recordada la obra literaria del escritor mexicano José Agustín, que perdió la vida el año pasado.

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo Independiente de Libreros, Eligio Ramírez Ríos y Héctor Manuel Reyes Mora anunciaron que a partir del jueves 17 y hasta el domingo 27 se llevará a cabo la “Feria Xalapeña del Libro” en el céntrico parque Benito Juárez con la participación de 25 expositores aproximadamente.

También en este año, en la Feria del Libro Xalapeño se realizará la conmemoración de los 100 años del natalicio de la veracruzana, promotora cultural y que desde 1957 fue miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta el año 2017 cuando falleció.

Eligio Ramírez recordó que José Agustín es uno de los representantes de la literatura de la onda en los años 60; mexicano que destacó con las obras literarias de "La tumba" publicada en el año de 1964; "De perfil" en 1966; y su autobiografía con el libro "El rock de la cárcel" en 1984 que plasma su paso por la cárcel de Lecumberri, hoy conocido como Palacio Negro en la Ciudad de México.

“Es en el libro el Rock de la Cárcel, en las que el autor describe la forma en qué vivía la juventud sesentera. La sociedad no mostraba comprensión, ni sabiduría, sino más bien fariseísmo, hipocresía en un sistema en el que se intriga, se traiciona, se envilece, donde se justifican asesinatos masivos y de explotación, con practicas políticas y comerciales” detalló.

La Feria del Libro Xalapeño tendrá un horario de 10:00 a 21:00 horas, con venta libros nuevos y de reciclaje, además de círculos de lectura, música, y eventos culturales.

Los libreros participantes son : Aleph, Artencuadernacion, Atenahiz Librería, Baricco, Corporación Editorial BuE, Culturales Juárez, Docta Ignorantia Galdós, Gotham Comics, Gran Libro Escolar, Hatori Anime House, Librería Hyperion, Kaans Librería, Kether, Librerye, Libros de Úrsula, Luna Educación, Mondo Bizarro, Nueva Era, Pandémica Librería, Pavel Ortega, El Principito, Rayuela, Rueca de Gandhi, Material Educativo Félix García y Carlos Garibay.

Los libreros afirmaron que las obras de José Agustín continúan presentes en las escuelas de bachillerato en México, con la Antología del Cuento Hispanoamericano, que forma parte del plan y programa de estudio.

El evento es apoyado por la dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), y de la dirección de Cultura del ayuntamiento de Xalapa.

También apoyan la Facultad de Sociología de la UV, y la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Banderilla.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital