Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, confirmó que ya se investiga la presunta simulación de secuestro de José Hernández Cayetano, candidato del Partido del Trabajo (PT) en Las Vigas de Ramírez.
Luego de darse a conocer el supuesto secuestro del candidato, la funcionaria señaló que todo a punta a que hubo una simulación pero que siguen investigando.
“Ya sacamos un comunicado, presuntamente tenemos como dato en la investigación, y lo que siga generándose lo comentaremos”, dijo.
Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado dio conocer que el candidato y comerciante fue presentado ante el Fiscal Especializado en Combate al Secuestro para que rindiera declaración en relación a un presunto secuestro.
Esto luego de que su familia reportó su posible privación de la libertad, indicando que la última vez que se tuvo contacto con él, se dirigía a la localidad de El Manzanillo, en ese municipio, para realizar actividades personales.
La Fiscalía recapituló que se la familia afirmó que recibieron llamadas del propio José, quien refería estar privado de su libertad y solicitaba reunir una suma de dinero para su presunta liberación.
Sin embargo, tras actos de investigación de gabinete y campo, se obtuvo información relevante que permitió establecer que se trató de una presunta simulación de secuestro.
Sobre los casos de inseguridad que se han reportado contra candidatos durante el actual proceso electoral, la fiscal general insistió en que hasta el momento no se han presentado denuncias formales.
“No se han presentado denuncias, ninguna”, dijo en breve entrevista.
En otro tema, la fiscal general de Veracruz dio a conocer que este jueves pactó una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas para atender temas pendientes.
El incidente se remonta al pasado 8 de abril, cuando familiares del aspirante político reportaron su desaparición. Indicaron que el último contacto con él fue cuando se dirigía a la localidad de El Manzanillo para realizar actividades personales.
Horas más tarde, los familiares recibieron llamadas del propio José “N”, quien afirmaba estar secuestrado y solicitaba dinero para su supuesta liberación.
No obstante, tras labores de investigación de gabinete y campo, la Fiscalía recabó elementos que apuntan a una posible simulación del secuestro.
La dependencia señaló que se respetan los derechos humanos y el debido proceso del candidato, y que será el Fiscal Especializado quien determine su situación jurídica en las próximas horas.