Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El aumento en el costo de las frutas afecta a quienes se dedican a la elaboración de dulces tradicionales mexicanos, señaló Lisbeth Barradas, dueña del emprendimiento Dulcería Azteca. Dijo que aunque han tratado de mantener los precios de sus productos es cada vez más difícil por la inflación y el aumento en productos como la naranja, el higo, entre otros que sirven para la elaboración de sus dulces. “Nos afecta muchísimo el incremento en los costos de las frutas que se usan para hacer dulces, vamos conforme a la inflación y por ello intentamos aprovechar la fruta de temporada”. Señaló que a pesar de ello los costos promedio de sus productos son de entre 8 y 12 pesos, que incluyen cocadas, pan de manjar, higos rellenos dulces, entre otros. “Tratamos de mantener el costo para que sea accesible aunque sí ha habido aumentos”, dijo. Admitió que si bien el consumo de estos productos no se ha incrementado, tampoco ha disminuido gracias a que ha habido un impulso desde las escuelas para promover las tradiciones locales. Sin embargo, la emprendedora señaló que falta impulso para que los niños conozcan las tradiciones gastronómicas pues actualmente son más visibles en la festividad de Toda Santos. “Que se haya dejada de lado la festividad de Halloween y hayan retomado Todos Santos ha ayudado a mantener la testifican (…) De algunos años hacia acá las escuelas han impulsado las tradiciones y entre ellas están los dulces tradicionales, no creemos que sea algo que desaparezca pronto”.
|