Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El bar Mezontle ubicado en la plaza Xanat de esta ciudad fue clausurado temporalmente por el ayuntamiento local, a consecuencia de la golpiza ejercida por los empleados del bar a un joven parroquiano, el pasado 15 de diciembre del 2024.
El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes informó que la dirección de Desarrollo Económico realizó la verificación al establecimiento localizado en el sur de la ciudad, con el objetivo de comprobar que cumpla con la normatividad municipal.
Cabe mencionar que el parroquiano Hugo N sufrió golpes y patadas por parte de los empleados del bar Mezontle, lo que trajo como consecuencia fracturas en brazos, en el cuerpo y está a punto de perder un ojo.
La familia de Hugo N interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en dónde se inició la carpeta de investigación con número XAL/DXI/F1/3166/2024, y solicitó ayuda a la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadans para que los presuntos culpables reciban una sanción.
Sobre esta agresión y con denuncia interpuesta ante la FGE, el presidente municipal afirmó que es una obligación legal del ayuntamiento local realizar una visita al bar y clausurar hasta que cumpla con las medidas de seguridad para sus clientes.
“Es una obligación legal y se atendio de manera inmediata ver que cumplan,
hay alguna clausura temporal y mientras hacen lo conducente se va levantando” dijo el alcalde.
Islas Reyes indicó que la capital del estado tiene 823 mil habitantes y de manera continúa se abren establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, esto obliga a la Dirección de Desarrollo Económico a realizar inspecciones a los diferentes negocios.
“Hay una gran cantidad de negocios que se aperturan de clasificación C cómo estos y deben cumplir una serie requisitos. No queremos que se nos repita el tema de la plaza comercial, que no le daré para arriba con el nombre, pero agredieron a un joven, no queremos que eso esté pasando”.
También, el personal del ayuntamiento local realiza visitas a los bares para que cumplan con el horario establecido de cerrar hasta la hora permitida.
“Por eso hacemos las visitas de que cierren a tiempo y cumplan con las medidas de seguridad para quienes ahí asisten” dijo.
BAR MEZONTLE FINIQUITA CONTRATO CON JEFE DE SEGURIDAD
A 26 días de la golpiza propinada por un empleado del bar Mezontle en Xalapa a un cliente, la gerencia publicó un comunicado para informar que finiquitó el contrato de los servicios del Jefe de Seguridad y los trabajadores de esta área.
Grupo Mezontle publicó lo siguiente:
¿Qué ocurrió?
El 15 de diciembre de 2024, una persona que había tenido un altercado previo en otro establecimiento llegó a nuestra Sucursal Mezontle Xalapa, en Plaza Xanat.
Es importante mencionar que el jefe de seguridad del otro establecimiento también era contratado de manera externa en nuestro sucursal.
Este jefe de seguridad, actuando sin nuestro conocimiento y por motivos personales derivados del incidente anterior, arbitrariamente expulsó a la persona de nuestras instalaciones junto con su equipo de seguridad, de manera inadecuada.
El acto de violencia, que incluyó golpes, fue el resultado de esta acción arbitraria del Jefe de Seguridad, quien actuó sin la autorización de nuestra gerencia ni de acuerdo con nuestros protocolos de seguridad.
Tan pronto como nos enteramos de lo sucedido, iniciamos una investigación interna y tomamos las siguientes medidas inmediatas:
1. Rescindimos desde ese momento el contrato de trabajo con el Jefe de Seguridad y todos los miembros de su equipo involucrados en este acto de violencia.
2. Colaboramos plenamente con las autoridades, entregando toda la información pertinente, incluyendo las grabaciones de video, para esclarecer los hechos y que se tomen las medidas correspondientes contra los involucrados.
3.- Nos disculpamos públicamente con la persona afectada y apoyaremos su recuperación de todas las maneras posibles.
Lo que estamos haciendo ahora estamos tomando esta situación con la máxima seriedad.
Las autoridades continúan investigando el caso y estamos plenamente a su disposición para colaborar en todo lo necesario.
Queremos que nuestra comunidad sepa que, como empresa, repudiamos cualquier tipo de violencia y estamos comprometidos a asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Agradecemos profundamente a todos nuestros clientes y seguidores por su comprensión y paciencia. Sabemos que la confianza se construye día a día, y estamos trabajando incansablemente para que nuestros valores de respeto y seguridad sean siempre nuestra prioridad.