Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Con 44 votos a favor, los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos del estado de Veracruz por 175 mil 245.5 millones de pesos para el 2025.
En el documento se establece que de ese monto 71 mil 843.7 millones de pesos corresponden a participaciones federales y 78 mil 674.9 millones de pesos por aportaciones federales del ramo 033.
A esto se suman 9 mil 462.4 millones de pesos por convenios federales, así como 786.3 millones de pesos por incentivos derivados de la colaboración fiscal; 2 mil 100.7 millones de pesos por fondos de distintos aportaciones, así como 10 mil 074.8 millones de pesos de ingresos o gestión propios.
Además, 2 mil 302.5 millones corresponden a ingresos por venta de vienes, prestación de servicios y otros.
Señala que se estima un crecimiento de los ingresos presupuestarios en 7.4 por ciento nominal comparado con la meta aprobada anteriormente y su fortalecimiento en términos reales.
“Lo que asegura al estado solvencia financiera para dar cumplimiento a los compromisos de gasto social, inversión en obra pública y pago de la deuda.
En cuanto a los ingresos propios afirma que se registrará un incremento de 13.7 por ciento nominal, “propulsados por la ampliación de la base tributaria, sin aumentos de carga fiscal en términos reales”.
En este rubro se prevén incrementos de recaudación de impuestos y derechos en 11.3 y 18.9 por ciento nominal, respectivamente.
Mientras que los ingresos por venta de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos aumentarán en 2.6 por ciento. Y se espera que los ingresos de origen federal aumenten en 7.1 por ciento.
En el documento se afirma que gracia a las reformas fiscales y administrativas recién realizadas cuenta con un sistema tributario más eficiente en la recaudación y más justo en la distribución de la carga fiscal.
Lo anterior pues se apoya en estímulos fiscales autorizados durante periodos específicos para brindar aliento a las actividades económicas, además de contar con sistemas de recaudación automatizadas, programas administrativos y aplicaciones tecnológicas para la eficiente recepción, registro, asignación, dispersión y control de los ingresos de origen federal.