Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, reconoció que les tocará corregir si hubo errores de la pasada Legislatura local.
Lo anterior ante la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra reformas a la ley aprobadas pero que resultan violatorias de los derechos humanos.
Cabe destacar que la CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una reforma al Código Civil del Estado de Veracruz en el que se establecen medidas de protección para personas mayores de edad con discapacidad. La CNDH considero que la reforma tiene un enfoque asistencialista y paternalista y contradice el modelo social de la discapacidad adoptado por México al ser parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ante ello, la legisladora local afirmó que para ello existen las instancias y que si se resuelve que existe una acción de inconstitucional lo que toca “es corregir”.
“No puedo dar razón de otras Legislaturas pero vamos a estar atentas para tratar de hacer un trabajo que esté bien realizado. Hay un equipo de asesores y son quienes están con cada una de las bancadas y se va revisando por partes”, dijo.
Y es que la CNDH consideró que la disposición contraviene el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, igualdad y no discriminación, seguridad jurídica y principio de legalidad y la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos. Sobre el tema de la reforma a la ley que regula el servicio de grúas en la entidad veracruzana la diputada local indicó que no se votará en la sesión de este viernes.
“Hemos estado revisando pero no está en el plan, no entra hoy (viernes)”, señaló.
|