Orizaba, Ver.- (AVC) El diputado federal por el distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, falleció a causa de las heridas provocadas por siete impactos de arma de fuego durante un ataque ocurrido frente a su domicilio en la comunidad de Tepenacaxtla.
Tras el ataque, Aguas Atlahua fue trasladado del Hospital Rural IMSS Bienestar de Zongolica al Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba. El traslado se realizó en una ambulancia oficial del IMSS, identificada con el número económico AA748, y escoltada por patrullas de la Policía Estatal, Municipal y unidades de Protección Civil.
Durante el trayecto, que inició alrededor de las 21:40 horas, se sumaron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia para facilitar el traslado y evitar contratiempos. A las 22:32 horas, la ambulancia ingresó al área de urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba, donde el diputado fue llevado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos para recibir atención médica.
A pesar de los esfuerzos médicos, Aguas Atlahua también ex alcalde de Zongolica, fue declarado muerto a las 23:01 horas. Su familia, que se encontraba en la sala de urgencias, fue notificada del deceso.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía de Veracruz informó que en el ataque también murió en el lugar una persona que fue identificada como Agustin Linares López, de profesión ingeniero.
Sobre los hechos se abrió una carpeta de investigación.
El asesinato generó el pronunciamiento de diversos actores políticos, entre ellos la gobernador de Veracruz, Rocío Nahle quien expresó su más sentido pésame a la familia del diputado federal.
“Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, afirmó, subrayando el compromiso de su administración con la seguridad y la justicia en la entidad.