Xalapa, Ver.- (AVC) El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que hay un antes y un después en su administración, las acciones son "contundentes" y los resultados "palpables" para quienes los quieren ver a través de más de ocho mil obras en seis años de gobierno, combate a la pobreza y reducción de la deuda estatal, "misión cumplida".
Con la oposición dijo que siempre habrá diferencias marcadas en materia ideológica y no es posible convencerlos pero la obra en su administración es evidente, como es evidente la corrupción de los gobiernos pasados de lo cual "no nos vamos a olvidar".
Ceguera neoliberal
Ante los cuestionamientos de la diputada del PAN, Índira Rosales San Román, quien lo calificó como uno de los peores gobernadores de Veracruz por falta de resultados en obra pública, educación, seguridad o salud, dijo que si los resultados no los quieren ver es porque hay "ceguera neoliberal".
El mandatario estatal enumeró que su gobierno redujo la deuda heredada, puso en la cárcel al culpable de la masacre del bar Caballo Blanco, se pagó la deuda histórica de la UV de 3 mil 325 millones de pesos y en su gobierno nunca se atacó a los periodistas.
Por el contrario le dijo a la diputada panista que en Sedesol tiene una carpeta abierta por el desvío de 50 millones de pesos, "no dicho por nosotros, sino por la auditoría".
Seguridad
Al comparecer ante el Congreso del Estado y dar respuesta a diputados, aseguró que en seis años de gobierno hubo disminución de los delitos de alto impacto, reducción de 90 por ciento del delito de secuestro y 40 por ciento de homicidios "por lo menos".
Además se pintó raya a los delincuentes, grupos delictivos y delincuentes de cuello blanco y se detuvo a 140 jefes de plaza, cambios que se vieron "claramente" desde la llegada de la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Deuda
En materia de finanzas habló de la reducción "contundente" de la deuda estatal heredada, reducida en más de 20 mil millones de pesos, tal y como afirmó el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, en su comparecencia.
Negó que su gobierno haya tenido un subejercicio de 50 mil millones de pesos, como afirmó el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, pues la mayor parte del presupuesto estatal de este año que fue de 130 mil millones de pesos, se destinó al pago de nómina.
Por el contrario recomendó al legislador dejar el juego de palabras para llamar la atención y el discurso acusatorio y presentar denuncia si tiene las pruebas ante las instancias correspondientes.
Pobreza
Además 500 mil personas salieron de la pobreza, 200 mil de la pobreza extrema y 400 mil de la pobreza laboral, "falta por hacer, si falta, padecimos muchas décadas de desatención, lo voy a decir suavemente, nótese la amabilidad".
Según datos del Coneval, mencionó que en 2016 había 2 millones 486 mil personas en pobreza en Veracruz; en 2020 se redujo a 1 millón 978 mil y en 2022 reportó 1 millón 539 mil personas: "Casi 800 mil personas salieron del esquema de pobreza".
Dijo que le tocó enfrentar el legado de los últimos regímenes de corrupción que le antecedieron y que dejaron inmerso al estado en pobreza extrema, "había que ir a las causas si queríamos reducir los índices delictivos".
Salud
Expuso que en salud la mayo obra de su gobierno se hizo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en donde se invirtieron más de 400 millones de pesos; además del Hospital de Perote con 100
millones de pesos.
También el Hospital de Naranjos-Amatlán y el nuevo hospital Gerado Díaz Morales, de Nautla, a la orilla de la carretera 180, "cambios sustanciales, palpables y visibles en salud".
Medio Ambiente
Dijo que en materia de medio ambiente se puso en orden 212 tiraderos de basura, se construyeron 14 rellenos sanitarios y se trata en forma adecuada más de dos millones de toneladas de residuos sólidos.
Mención aparte merece el Parque Naturalia, que tiene como función el rescate de especies animales decomisadas y que no pueden ser retornadas al entorno natural, y en Las Bajadas, Veracruz se abrirá un nuevo santuario animal.
Obra pública
Mencionó que con ocho mil obras realizadas le es complicado escoger las mejores, sin embargo está el libramiento de Coatepec, con un costo de 300 millones de pesos; la reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente, realizada en tres etapas.
Además la carretera de Zontecomatlán-Ilamatlán, de nueve kilómetros y construida con cemento hidráulico, así como el puente construido en la localidad El Maguey, en José Azueta.
Viene lo mejor
Expuso que todos estos datos los ha informado en varias ocasiones y están allí para "el que quiere ver".
Para concluir García Jiménez dijo que viene lo mejor para Veracruz: "Una mujer que le tiene amor profundo a Veracruz y ha dicho va a poner de moda a la entidad a nivel nacional e internacional".