2024-11-05.- En las últimas semanas en varios sectores de la zona norte habitantes reportan mayor presencia de gusanos en árboles que consideran es una plaga que está generando una situación de riesgo.
Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo) En las últimas semanas en varios sectores de la zona norte habitantes reportan mayor presencia de gusanos en árboles que consideran es una plaga que está generando una situación de riesgo.
Indican que los encuentran en cedros, naranjos, árboles de jobo y hasta de duraznos en sectores de Tihuatlán, Álamo, Papantla, Coatzintla y hasta de la zona urbana de Poza Rica.
Nicolás Ordaz, subagente de la comunidad La Isla, en el municipio de Tihuatlán, señala que aunque observan ya algunas ocasiones a estos animales nunca en las cantidades que se ha estado presentando.
“Últimamente yo de lo que estoy viendo es más en los árboles de jobos, pero son muchos y casi en todos los árboles de aquí de la comunidad La isla hay mucho en los árboles de jobo, nunca se había visto tanto gusano, ahora dicen que les pica y les da temperatura, expresó.
Manifiestan estar preocupados porque el contacto con los mismos les genera malestares físicos como ardor y fiebre.
Pedro Tolentino, Habitante de la comunidad Lázaro Cardenas, Tihuatlan, mencionó que es necesario que se apliquen medidas de control sanitario porque además temen que afecte próximas cosechas.
“De hecho en el caso de mi familia, una hermana me reportó que tuvo el problema de qué estaba estaba lavando y le cayó un gusano en la espalda y pues prácticamente lo equivalente a la picadura de una abeja provocándole a ardor y enrojecimiento de la piel, y pues ahora sí que ni con el alcohol se le puede quitar el dolor, así es”, comentó.
Agregaron que en un intento por frenar su propagación algunos ciudadanos están derribando los árboles.
Hasta el momento ninguna autoridad sanitaria ha emitido información sobre esta plaga que se ha expandido rápidamente.