Xalapa, Ver.- (AVC/Ana Mozo/Perla Sandoval ) En el marco del Día de Muertos, en Xalapa, muchas familias preparan altares para recordar a sus seres queridos, y el mercado de San José se convierte en el sitio ideal para encontrar todos los elementos necesarios para esta tradición.
Cada familia podría gastar entre 300 y 500 pesos en un altar sencillo, mientras que un altar completo alcanza hasta 1,809 pesos, reflejando un incremento del 26% en relación con el año pasado, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El Día de Muertos es una celebración en la que los altares representan la unión entre la vida y la muerte, honrando a quienes ya no están mediante ofrendas de alimentos, luz y recuerdos compartidos.
En el mercado San José que estará hasta el próximo viernes, la flor de cempasúchil es uno de los productos más demandados, con precios que oscilan entre 20 y 150 pesos, según el tamaño y el puesto.
Claudia Rojas, vendedora que trae estas flores desde Puebla y las ofrece a 60 pesos el rollo, comenta que "las ventas han bajado considerablemente, la economía ya no alcanza". Este año, los clientes buscan alternativas más reciclables en lugar de flores naturales.
Además de la cempasúchil, también se venden dulces tradicionales, como calaveritas de azúcar y jamoncillos, con precios que van desde 5 hasta 50 pesos, y aunque las ventas han sido regulares, muestran una mejoría en comparación con años recientes.
El pan de muerto, básico en el altar, se encuentra en 45 pesos el paquete, siendo uno de los productos más vendidos junto con frutas como las mandarinas (40 pesos el kilo) y las manzanas (35 pesos el kilo).
Las veladoras, esenciales para iluminar el camino de los difuntos, se venden en diferentes tamaños; las más populares, las de limonero, cuestan 15 pesos. "Las ventas están bajas, la economía está difícil", explica uno de los vendedores.
También es posible adquirir papel picado, que representa el viento y la fragilidad de la vida, a precios de 5x10 y 6x10 pesos, e incienso entre 10 y 20 pesos. Otros productos como el pollo, indispensable para algunos platillos tradicionales, se ofrecen en 100 pesos.
“Todo está caro”
Para las familias xalapeños la celebración de Todos Santos será un lujo por los altos costos de productos de temporada como la hoja de tamal, chocolate y veladoras.
Los mercados en la ciudad registran afluencia de personas que acuden a comprar sus productos, pero los costos hacen que la inversión sea cada vez menor.
“Todo está caro, hasta ahorita las hijas han sido más cara, la carne, la manteca, hacer tamales este año será un lujo”, dijo una mujer al revelar que las hojas de plátano, usadas para tamales rancheros o oaxaqueños tiene un costo de 100 pesos por rollo.
Aunque el producto más caro de esta temporada es el chocolate cuyo kilogramo tostado ronda los 500 pesos, contra los 250 que costaba el año pasado.
Amas de casa señalan que este año hasta el frijol “gordo” aumentó de costo pues actualmente se cotiza en 120 pesos por kilogramo.
En el caso de la pepita para el pipián se reporta en 70 pesos un cuarto de kilogramo.
Otro ingrediente importante para el pan de muerto es el huevo cuyo cono antes de estos días oscilaba entre 60 y 70 pesos por cono pero actualmente ya se vende en 100 pesos.
Ante ello, muchos xalapeños han optado por reducir el tamaño de su ofrenda para el altar y comprar productos más amables con el bolsillo familiar.