Xalapa, Ver.- (AVC) Para mitigar los efectos de las inundaciones en Tlacotalpan, se llenaron 635 costalillas de arena y se construyó un muro de 45 metros para contener filtraciones, con apoyo de la SEDENA, CONAGUA y Protección Civil.
Además, se desalojaron 13,869 metros cúbicos de agua con seis bombas de gran capacidad, y un camión de control de inundaciones operó en el hospital local para garantizar la seguridad.
El ayuntamiento informó que hay atención a las familias damnificadas por la creciente del río de las Localidades de Linda Vista, Salsipuedes, El Ciruelo, Carbonera, Martintela, La Cerquillo, Vuelta del Aguila, Piotitan, Santa Rita, San Pablo, San Pedro, Chapulte, El Limón y Vuelta de Piotital.
En el marco de la respuesta a la emergencia, las bombas de achique operan constantemente para drenar agua de las calles en las colonias Los Maestros, Playa la Gloria, Nueva, el Boulevard y el Hospital, redirigiendo el agua al río y despejando las vialidades.
El presidente municipal, Luis Medina Aguirre, sostuvo una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Protección Civil para coordinar los esfuerzos entre los niveles de gobierno. Además, tanto el Ejército como la Marina activaron los planes DN-III y Marina, respectivamente, en apoyo a la población.
En diferentes puntos de la ciudad, personal del Ayuntamiento trabaja en el destape de alcantarillas para facilitar el desahogo de agua, mientras que la cocina móvil de la SSP ha distribuido más de 980 comidas calientes a voluntarios, personas en albergues y habitantes de la colonia El Gas.
Asimismo, la SEDENA, la Guardia Nacional y el Ayuntamiento entregaron víveres a familias damnificadas en las comunidades de Amapola, Zapotillo, San Pedro, Candelaria, Remolino de Pavan, San Modesto, Remolino de Aguilera, Suchil 1, Suchil 2 y la colonia El Gas.
Por su parte, personal de la CFE continúa atendiendo reportes de afectaciones en diversas comunidades, con el objetivo de restablecer el servicio eléctrico a la brevedad.
En apoyo a las comunidades, se distribuyeron despensas y agua potable en Tlacotalpan, San Juan Evangelista, Acula y Carlos A. Carrillo. La CFE mantiene la supervisión del suministro eléctrico, mientras que la SSP colabora con la entrega de comida caliente.
CONAGUA sigue realizando labores de achique en seis puntos de la ciudad y evalúa posibles cierres de filtraciones en la comunidad La Sabana.
El sector salud ha reforzado la atención médica en Chacaltianguis, Acula, Playa Vicente, Amatitlán y Tlacotalpan, con personal hospitalario brindando consultas en nueve localidades para atender a los afectados.
Las fuerzas de seguridad y diversas dependencias como SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, SESVER y Tránsito del Estado permanecen activas en labores de seguridad, restablecimiento de servicios y asistencia en las zonas afectadas.