Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Las lluvias previstas durante este fin de semana podrían limitar los vuelos de apoyo para comunidades que actualmente se mantienen incomunicadas en el sur de la entidad veracruzana, señaló el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa, destacó que se espera que entre sábado y lunes se pueden presentar mayor cantidad de precipitaciones en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y aunque los acumulados son menores con respecto al evento anterior, en esta ocasión lo que puede generar que se vean limitados los apoyos o la actividad de apoyos que se dé vía aérea por la nubosidad y la lluvia.
“Los vuelos programados para ayudar a comunidades incomunicadas pueden suspenderse por el tiempo que se tiene previsto”, comentó el especialista.
Dijo que además las lluvias podrían provocar escurrimientos en estas zonas, que a su vez generen un mayor incremento en los niveles de los ríos.
“Puede provocar lluvias importantes en Agua Dulce y la región de Los Tuxtlas donde hay ríos de respuesta rápida”, dijo.
Acevedo Rosas agregó durante el fin de semana además se espera viento de Norte aunque no se esperan rachas tan intensas; por lo que la previsión son vientos estimados de hasta 70 kilómetros por hora, lo que podría elevar el oleaje entre 1 y 2 metros.
El especialista comentó que el oleaje puede limitar la salida libre del río Papaloapan y Coatzacoalcos y prolongar la contingencia.
Ante ello, informó que la Secretaría de Protección Civil emitió este viernes un aviso especial y pide a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades.
|