San Pablo Coapan, Mpio. de Naolinco, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) Una importante reactivación económica se vive en las calles de San Pablo Coapan gracias a la realización del Tercer festival del cempasúchil 2024, que este año atrae un turismo nacional e internacional.
La población entera se organizó para decorar las calles con papel china, elaborar catrinas monumentales y abrir sus casas al visitante para que prueben su pan artesanal, bebidas tradicionales, tamales, mole, chiles rellenos y dulces típicos.
Este día se inauguró el evento con la entrega de reconocimientos a los principales productores de flor de cempasúchil, pues sin ellos este festival no sería posible, como afirmó Alicia Mora Villegas, presidenta del comité ciudadano organizador.
Al tomar la palabra, Cecilio Polo, productor de flor, relató que el 5 de julio se riega la semilla, el 6 de agosto se planta, empieza a crecer, a los dos meses comienza a florear y se procede al corte, lo que da motivo a esta fiesta y la presencia de tantos visitantes.
Al respecto Silvia Alejandre Prado, secretaria de Cultura de Veracruz, rompió el protocolo y pidió que los floricultores se colocaran junto a las autoridades invitadas a la inauguración.
La funcionaria reconoció a la población de San Pablo Coapan por comprender que la riqueza del cultivo de estas flores, su gastronomía, su café, les permiten tener tantos visitantes en este festival que en solo dos años se consolidó.
Por su parte el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, relató que si bien San Pablo Coapan tiene cinco décadas sembrando la flor de cempasúchil, hace apenas tres años la población se organizó para desarrollar un producto turísticos que cada año tiene mayor afluencia de visitantes, incluso internacionales y reconocimiento nacional.
"La esencia de esta actividad se debe a las manos de hombres y mujeres trabajadores del campo que al día de hoy se llevan un aplauso de todos nosotros".
El alcalde de Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández, reconoció también a los hombres que llevan toda su vida exponiendo sus cuerpos al sol y están hechos con las manos en la tierra.
"Son los que nos logran dar este tipo de emociones, este tipo de paisajes a donde todo mundo viene a tomarse fotos, y que bonito que vengan a tomarse fotos".
Por último, Alicia Mora Villegas, presidenta del comité ciudadano organizador, aseguró que en los últimos días esta población ha recibido turismo de Rusia, España, Chile, Holanda, Francia e Italia y el festival ya es referencia nacional e internacional.