Xalapa, Veracruz. (AVC/Perla Sandoval) En la entidad veracruzana hay por lo menos 1.7 millones de personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, señaló el Sistema de Información de Derechos Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la estadística señala que hasta el 2022 más del 21.6 por ciento de la población no gozaba de acceso a una buena alimentación.
A esto se suma que en el estado de Veracruz hay más de 3 mil 700 casos de desnutrición en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Cabe destacar que la alimentación nutritiva implica ingesta de alimentos de todos los grupos de alimentos leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras.
Sin embargo, en la entidad hay a lo menos 221 nuevos diagnósticos de desnutrición grave, más 616 casos de desnutrición moderada y 2 mil 869 se trata de nuevos casos de desnutrición leve.
El Coneval también señala que de los más de 8 millones de veracruzanos, un millón 769 mil 575 carecen de una alimentación adecuada.
Y agrega que el 30 por ciento de la población veracruzana cuenta con una cocina “funcional”, es decir, 2.5 millones de personas pero esto significa una disminución con respecto a 2020 cuando el porcentaje era de 32.1 por ciento.
|