Cosamaloapan, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La vida diaria y comercial del centro de esta cabecera municipal se vio interrumpida al medio día de este miércoles, cuando sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra un hombre que se encontraba a bordo de un automóvil hasta quitarle la vida; una menor de edad que estaba en el mismo vehículo presenció los hechos y resultó sin heridas de balas.
El hecho violento se registró en la calle Adolfo Ruiz Cortines, a una cuadra del palacio municipal que preside el morenista Gustavo Senties Hernández, y previo a la hora en que salen los menores de edad de las escuelas primarias y jardín de niños.
Los vecinos, empleados de establecimientos y transeúntes del centro de Cosamaloapan se acercaron al automóvil Nissan Versa color rojo de reciente modelo estacionado en la calle Ruiz Cortines para auxiliar a la menor de aproximadamente tres años de edad que quedó encerrada.
Los primeros reportes señalan que los agresores viajaban en otro vehículo, se estacionaron a la par del carro rojo y dispararon con el hombre sentado en el asiento del piloto.
Los pobladores reportaron el hecho violento al número de emergencias 911, y policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal pusieron en activo el "Código Rojo"
Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia para dar los primeros auxilios a las víctimas, pero el hombre estaba sin vida.
Con la ayuda de los transeúntes y vecinos, pudieron rescatar a la niña del encierro del carro y fue llevada a la ambulancia para que los socorristas la atendieran; y minutos después llegó una joven mujer que cayó en estado de crisis nerviosa; al parecer conoce al hombre sin vida.
La mujer fue apoyada por las personas que se encontraban en el lugar y llevada a la ambulancia dónde estaba la menor de edad.
En el operativo para buscar a los presuntos autores del crimen se sumaron efectivos de la Guardia Nacional y la policía estatal para hacer recorridos por el municipio de Cosamaloapan – ubicado en la zona centro sur del estado de Veracruz.
Trascendió que la víctima es el excomandante de la desaparecida policía municipal de Cosamaloapan, de apellido Cordero.
Cabe mencionar que el pasado 10 junio del 2022, la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevar a cabo el desmantelamiento de la policía municipal de Cosamaloapan.
A partir de ese día, la SSP bajo el mando del entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado tomaron el control de la seguridad.
El informe oficial del gobierno de Veracruz señaló que desmanteló a la corporación porque los 31 policías municipales se negaron a someterse a las evaluaciones de control y confianza, por lo que fueron dados de baja.