Acayucan, Ver.- (AVC/Sayda Chiñas) Personas armadas dispararon en contra de un vehículo del municipio de Acayucan, mientras la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez, se encontraba en una reunión; de manera preventiva la edil fue resguardada por elementos federales y se implementó un operativo de búsqueda de los agresores.
El ataque se registró cerca del café- Florería “Mi Bonita”, ubicado en la calle Ruiz Flores, casi esquina 20 de noviembre, en el Barrio Villalta, donde se encontraba reunidos el dueño del local, la alcaldesa y su secretaria particular.
Personas armadas dispararon a la camioneta donde se transportaba la edil y un carro Nissan Versa, con placas de circulación del estado de Veracruz 8D8010A, que se encontraba estacionado al frente, esta unidad era el transporte de los escoltas.
El personal de seguridad de la alcaldesa repelió la agresión y la resguardó, para después trasladarla a un lugar seguro, escoltada por elementos federales.
En un breve comunicado, la presidencia municipal de Acayucan señaló que el incidente se registró a las 11:35 horas y que fueron los escoltas de la edil, quienes respondieron al ataque para evitar una agresión mayor.
Además, se condenó el ataque y se anunció que se presentará la denuncia correspondiente, contra quien resulte responsable por este acto de violencia.
“La presidencia municipal condena enérgicamente este atroz acto de violencia y anuncio que se procederá a levantar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes para esclarecer los hechos t tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y la ciudadanía en general”.
Conforme avancen las investigaciones se informará a la población sobre la investigación.
Tras el atentado, se implementó un Código Rojo en la zona, se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina (Semar).
Un helicóptero de la Fuerza Civil se encuentra patrullando junto con los elementos federales y estatales para ubicar el vehículo donde huyeron los agresores.
En mayo del 2022, el ex presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla y hermano del esposo de la alcaldesa, fue asesinado en un salón de eventos mientras se encontraba reunido con varias mujeres destacadas.
Un año después, en junio del 2023 también fue asesinado y calcinado, Ramiro Condado Escamilla, cuñado de la alcaldesa, esto en el municipio de Actopan, cerca de la capital Veracruzana.
Este hecho se da también a unos días después del atentado contra la síndica del ayuntamiento de Texistepec, Margarita Sánchez Castillo y la tesorera del mismo municipio, Thelma López Pavón.