Siguenos
viernes 19 de julio de 2024
   
Ejidatarios de El Mesón de Ángel R. Cabada advierten que defenderán permanencia en el predio
Ejidatarios de El Mesón de Ángel R. Cabada advierten que defenderán permanencia en el predio
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2024-07-09.- Un grupo de 30 ejidatarios se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a las autoridades del gobierno del estado que intervengan ante el Tribunal Unitario Agrario que determinó sacarlos del predio con una extensión de 75 hectáreas.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las 1 mil 200 familias que habitan en el predio El Mesón en el municipio de Ángel R. Cabada están dispuestos a defender la tierra y el agua, luego de que magistrados del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 40 de San Andrés Tuxtla, ordenaron el desalojo para el jueves 11 de julio, informaron los integrantes de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Veracruz.

Un grupo de 30 ejidatarios se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a las autoridades del gobierno del estado que intervengan ante el Tribunal Unitario Agrario que determinó sacarlos del predio El Mesón con una extensión de 75 hectáreas.

Acusaron que “el magistrado del Tribunal Superior Alberto Pérez Gasca protege a funcionarios y abogados de San Andrés Tuxtla, y a los funcionarios de la Procuraduría Agraria que han sido cómplices de este uso faccioso de la ley, y sacar a 1mil 200 familias”.

“Solicitamos se otorgue una solución definitiva a la ejecución que tendremos el dia 11 de julio del presente, el cual hacemos responsable al Poder Judicial y al Juez Tercero de Distrito, a los cuales señalamos como responsables de lo que acontezca en la ejecución que se llevara a cabo”.

Los ejidatarios de El Mesón informaron que ahí llegaron a habitar hace 30 años, y el conflicto inició hace 50 años.

“Al desalojarnos benefician a la ampliación que es perteneciente a Ángel R. Cabada; el mismo Juez está ejecutando al mismo ejido con la ampliación de Ángel R Cabada, tendríamos que irnos y no estamos dispuestos a salirnos, nos vamos a defender con palos, machetes, cuchillos, hachas, lo que tengamos, de que va a haber heridos, muertos, lo va a haber, pero no estamos dispuestos a salirnos, ahí hay iglesias, casas, un Banco de Bienestar, campos deportivos”, señalaron.

Uno de los manifestantes Armando Azamar leyó un comunicado de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Veracruz en el que advierten estar dispuestos a defender sus tierras y el agua, al igual que los campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental cuando el pasado 20 de junio bloqueaban la carretera federal 140 Veracruz- Puebla a la altura de la comunidad de Totalco, municipio de Perote, y se defendieron de los policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

“Estamos en pie de lucha, ni un paso atrás, no queremos más acontecimientos como el del ejido Limón Totalco, después de ahogado el niño quieren tapar el pozo. Éste es el intento número 21 de desalojo de la localidad El Mesón” afirmaron.

Los manifestantes informaron que en tres ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obradorha se ha referido a la localidad El Mesón, “Y ha dicho no a los desalojos, no vamos a permitir el desalojo en Ángel R. Cabada”.

Aseguraron que cuentan con copias de los documentos en los que un Juez del al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) ordena a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a la policía municipal de Ángel R. Cabada, y a la Guardia Nacional que realice el desalojo el 11 de julio.

“Tenemos el plazo hasta el 11 del mes, tenemos hasta las 08:00 horas de irnos, tenemos el acuse de recibo en el que el Juez ordena que Guardia Nacional y policía vaya con todo a desalojarnos, responsabilizamos a las autoridades por su incompetencia y por no actuar en favor de la justicia en un caso que involucra la vida de mujeres, niños y sujetos agrarios de más de 1mil 200 familias en Ángel R. Cabada” finalizaron.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital