Siguenos
viernes 19 de julio de 2024
   
"Yo no soy la instancia que investiga", responde Cuitláhuac a habitantes de Totalco que piden su intervención
marka.php
"Yo no soy la instancia que investiga", responde Cuitláhuac a habitantes de Totalco que piden su intervención Foto: Marco Antonio P�rez /AvcNoticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2024-07-09.- El gobernador Cuitláhuac García reconoció que recibió oficio del Cabildo que solicita su ayuda para destrabar el conflicto, el bloqueo de la carretera y la retención del alcalde, pero dijo que deben acudir a la FGE.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) “Yo no soy la instancia que investiga”, contestó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al llamado del Cabildo de Perote para que intervenga en la retención del alcalde de Perote, Delfino Ortega, por parte de pobladores de Totalco e integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que recibió un oficio de integrantes del Cabildo de Perote en el que solicitaron su ayuda para destrabar el conflicto que mantiene un bloqueo en la carretera Xalapa-Perote a la altura de Granjas Carroll así como la retención del alcalde, pero dijo que les contestó por escrito que deben acudir a la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“El Ayuntamiento me dirigió un oficio, pero yo no soy la instancia que investiga o determina si hay delito ahí, yo los conmino a que se dirijan a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia. Recibí el oficio de parte de unos integrantes del Ayuntamiento no todos, como tres regidores planteando esa situación. Ya instruí que se les conteste también por oficio la información que les estoy dando”, dijo.

Al cuestionarlo si enviará representantes del Gobierno del estado a Totalco, indicó que se ya se había logrado la liberación del alcalde, a pesar de que el edil sigue en el sitio.

“Nosotros entablando el diálogo. Esto es lo importante, el diálogo. Habíamos acordado que se liberará al alcalde y así fue, también solicitaron seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional están a cargo de la seguridad. Nosotros seguiremos dialogando, pero ya están en marcha; en nuestra competencia estamos haciendo lo que nos corresponde”.

García Jiménez agregó: “no caigamos en este tipo de provocaciones, que no se siga cometiendo otros delitos. Nosotros corroboramos que se negociara esta privación ilegal de la libertad del alcalde y lo que tuve hasta el final es que se había logrado”, dijo.

*Que Fiscalías investiguen excesos de Fuerza Civil, dice Gobernador

Sobre la desaparición de Fuerza Civil, corporación que realizó el desalojo violento de los habitantes de Totalco que protestaron contra Granjas Carroll el pasado 20 de junio y que derivó en la muerte de dos campesinos, el Gobernador dijo que se tomó esta decisión “porque ya no podía seguir así”.

Indicó que serán las fiscalías las encargadas de investigar este y otros delitos en los que incurrieron elementos de Fuerza Civil y que su Gobierno colaborará con la información que se le requiera.

“Nosotros vamos a colaborar plenamente; nosotros como ustedes saben hemos dejado muy claro que no toleramos ningún exceso; por eso nos remitimos a que las fiscalías, los que son este encargados de estas investigaciones judiciales la lleven a cabo a fondo; somos los más interesados en que se aclare y nos apegamos a las determinaciones judiciales que ellos hagan”.

Se le cuestionó quién dio la orden de disparar contra los pobladores que protestaron en Totalco pero el Gobernador insistió en que la posición de su Gobierno se dio a conocer en el comunicado en el que se informó sobre la desaparición de Fuerza Civil.

El mandatario también dio a conocer que el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha aplicado 50 sanciones contra elementos aunque aclaró que son de tipo administrativas por señalamientos de excesos en los que han ocurrido.

Gobierno apoyará a familiares de víctimas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que su administración mantiene comunicación con la familia de los dos hombres asesinados durante el desalojo violento que se realizó en Totalco.

Indicó que su gobierno apoyará a la familia de los hermanos Jorge y Alberto, que eran parte de la manifestación contra la empresa Granjas Carroll.

“Hemos estado la atención con ellos, hemos hecho acuerdos y los vamos a apoyar independientemente de las resoluciones judiciales, estamos en eso y apoyándolos sin duda alguna; lamentamos mucho eso y vamos a apoyar, nos corresponde a apoyar y así lo vamos a hacer”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital