Siguenos
viernes 19 de julio de 2024
   
Hay dos muertos en desalojo violento de campesinos en Totalco
Hay dos muertos en desalojo violento de campesinos en Totalco
AVC/Noticias �.  
2024-07-09.- El desalojo de parte de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil a un grupo de campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental en el municipio de Totalco dejó un saldo preliminar de dos personas muertas y varios heridos, entre ellos tres oficiales, confirmó la Fiscalía de Veracruz.

 


Totalco, Mpio de Perote, Ver.- (AVC) El desalojo de parte de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil a un grupo de campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental en el municipio de Totalco dejó un saldo preliminar de dos personas muertas y varios heridos, entre ellos tres oficiales, confirmó la Fiscalía de Veracruz.


Campesinos y ciudadanos instalaron un plantón frente a la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll, en Totalco, exigiendo un diálogo abierto con autoridades, así como diversas demandas en beneficio de campesinos y habitantes de la cuenca..


La mañana del miércoles, los habitantes de la localidad de Totalco San Antonio Limón, municipio de Perote bloquearon la carretera federal 140 tramo Perote-Puebla, pero fueron desalojados violentamente por policías.


En redes sociales circularon videos donde se observa a los policías arremeter contra los campesinos y hacer varias detonaciones, así como recorridos por las calles del pueblo en búsqueda de los manifestantes.


En el lugar de la manifestación, los campesinos recogieron varios casquillos de bala que quedaron regados. Después del enfrentamiento, los lugareños volvieron a bloquear la vialidad en protesta por la agresión y muerte de sus compañeros y quemaron llantas sobre la carretera.


La Fiscalía General de Veracruz confirmó los hechos e informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer el tema.


"La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho", señaló en un comunicado.


Policías arremetieron con armas: campesinos


Los pobladores emitieron un comunicado en el que condenaron los hechos y convocaron a ciudadanos de las comunidades vecinas para unirse al afirmar que continuarán las protestas, pero ahora le añadirán la exigencia de justicia por la represión policial.


"La Policía del Gobierno de Veracruz arribó en dos camiones y varias camionetas y sin advertir ni avisar, arremetió con las armas, disparando, golpeando y deteniendo compañeros. Hay varios heridos y al parecer dos fallecidos. Los policías persiguieron a los defensores del agua hasta el pueblo de Totalco y los siguieron persiguiendo por las calles.


"Minutos antes de la brutal represión estuvimos dialogando por teléfono con el Lic. Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, funcionario del Gobierno Federal, y con Rafael Mendoza, delegado federal por Veracruz, tratando de llegar a un acuerdo para el diálogo (pero) nos traicionaron (...) convocamos a todos los pueblos de la Cuenca Libres-Oriental a venir desde ahorita, durante la noche y mañana al pueblo de Totalco a defenderlo. Mañana nos concentraremos aquí en este pueblo de Totalco para reorganizarnos y defendernos", agregaron.


Los campesisnos han denunciado que grandes empresas y terratenientes han venido apropiándose del agua de la Cuenca Libres-Oriental, lo que se ha traducido como un despojo a comunidades y ejidos que dependen del agua subterránea.


"Dicho despojo se ha extendido al agua de lluvia ya que empresas y rancheros bombardean las nubes e impiden la lluvia de la que dependen familias campesinas en plena sequía nacional. Sumado a lo anterior, contaminan agua, tierra y aire con tóxicos", señalaron.


Desde hace meses, ejidatarios y pequeños propietarios de ambas entidades se han unido para denunciar que, mientras ellos tienen entre tres y cuatro años de no producir por la escasez de lluvias, empresas instaladas en esa región sobreexplotan los mantos acuíferos y utilizan distintos dispositivos para inhibir la lluvia.


Los manifestantes son en su mayoría de Puebla: Alcalde


Sobre estos hechos el alcalde de Perote, Delfino Ortega, aseguró que la mayoría de los manifestantes son de Puebla.


"Sobre los lamentables hechos ocurridos hoy en la localidad de San Antonio Limón “Totalco”, donde hubo un altercado entre la Fuerza Civil y la Guardia Nacional con miembros del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental”, en su mayoría del estado de Puebla"


Comentó que el pasado 23 de mayo de 2024, sostuvo un encuentro con los miembros del movimiento, para escuchar sus peticiones y ser la vía de diálogo entre las autoridades del estado y buscar una solución pacífica.


"Quiero expresar mi solidaridad y la de todo el Ayuntamiento de Perote a las familias afectadas por estos hechos. En momentos tan difíciles, es crucial mantenernos unidos como comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan", dijo.


Policía fue agredida: SSP


Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que los hechos son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos quien abrió una carpeta de investigación.


"Esto con el fin de verificar que el actuar de los elementos de seguridad se haya realizado conforme a derecho, asimismo reiteramos nuestra colaboración con la Fiscalía General del Estado, para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos", señaló en un comunicado.


También agregó que los uniformados fueron agredidos por pobladores con objetos punzocortantes como machetes y piedras poniendo en riesgo sus vidas. "Durante este evento 3 oficiales resultaron lesionados, mismos que se encuentran fuera de peligro".

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital