Siguenos
lunes 22 de abril de 2024
   
Campañas electorales inician en medio de un clima de inseguridad
marka.php
Campañas electorales inician en medio de un clima de inseguridad Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2024-04-03.- En el inicio de la campaña de los candidatos a la gubernatura de Veracruz suman ya 14 asesinatos de políticos en la entidad. Estos crímenes han ocurrido de enero de 2023 a abril de este año y las víctimas han sido ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex candidatos y directores municipales.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En el inicio de la campaña de los candidatos a la gubernatura de Veracruz suman ya 14 asesinatos de políticos en la entidad. Estos crímenes han ocurrido de enero de 2023 a abril de este año y las víctimas han sido ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex candidatos y directores municipales.

En este proceso electoral se elegirá a quien gobernará Veracruz en los próximos seis años, pero el arranque de las campañas se da en un clima de violencia contra actores políticos en varios puntos del estado, con asesinatos en municipios como Moloacán, Veracruz, Misantla, Coxquihui, Tlapacoyan, Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Acayucan, Gutiérrez Zamora, Cuitláhuac, San Juan Evangelista, La Antigua y el más reciente en Castillo de Teayo.

Tan solo en lo que va de este 2024 se ha reportado el asesinato de cinco políticos. En enero fue asesinado Alejandro Naredo, presidente del Comité Municipal del PRD en Cuitláhuac. En febrero ocurrieron dos homicidios; el del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, fue asesinado a balazos en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, a la altura de la localidad “La Lima”.

También en ese mes se registró el asesinato de Manuel Hernández, director de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla. En marzo se reportó el homicidio de Policarpo Rasmírez Coria, ex candidato del PRI a la alcaldía de Paso del Macho; y este fin de semana se dio a conocer el asesinato del ex regidor panista de Castillo de Teayo, Saúl R.H. junto con otras dos personas.

Antes, en enero de 2023 fue asesinado el ex síndico por Morena, Emmanuel Flores Aguirre, ocurrido en Moloacán cuando fue atacado a balazos por personas desconocidas. Murió de tres balazos. Ese mismo mes fue asesinado Fernando Pérez Vega, ex candidato a alcalde de Coxquihui por Fuerza por México; en el ataque también murió su familia, tras haber sido baleados mientras viajaban en la carretera federal libre Veracruz-Xalapa.

A estos asesinatos se suman el homicidio del ex tesorero de Coxquihui Everardo Rosales Espinoza en marzo de 2023. También en marzo fue asesinado el ex diputado local Alexis Sánchez, en Tezonapa. En mayo el del ex regidor Rubén García ocurrido en marzo de 2023 en el municipio de Misantla.

Durante abril fue asesinado el entonces director de Bienestar municipal en Tlapacoyan, Leonardo Guzmán Hernández, cuando fue atacado a balazos e n ese municipio.

Ya en junio fue asesinado Ramiro Condado Escamilla, presidente de la CNC y hermano de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, que fue asesinado en mayo de 2022.

En septiembre fue asesinado el director de Obras Públicas de Amatlán de los Reyes, Antonio Hernández Carbajal; el crimen se reportó luego de que se reportó su desaparición. Para octubre de 2023 se registró el homicidio de Wilman Monje Morales, ex alcalde de Gutiérrez Zamora; fue atacado a balazos por sujetos armados.

¿Qué ha dicho el INE y OPLE sobre inseguridad ?

El vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dijo que el INE no puede hablar de “focos rojos” en la entidad porque no se hace ese tipo de mapeo.
“El INE no identifica riesgos pues lo que hacen es informar a las autoridades sobre la logística, los domicilios de las oficinas y de las más de 11 mil casillas que se están proyectando, así como los puntos donde se recoge papelería para que las fuerzas de seguridad los tienen ubicados”.

Además ha dicho que aunque estos hechos son lamentables no merman la participación de la ciudadanía durante la jornada electoral.
Por su parte, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol
Delgadillo Morales, ha señalado que son las autoridades de justicia quienes deben determinar si los homicidios de actores políticos están o no vinculados al proceso electoral.

“Hay alguna situación que se ha querido vincular con un tema en el proceso electoral pero serán autoridades competentes, encargadas de la justicia en nuestro estado las que determinarán las causales del asesinato”.

Y añadió que hasta ahora no se ha detectado ningún foco rojo en materia de inseguridad en la entidad veracruzana. Pese a ello, la candidata al senado por Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez, solicitó seguridad especial al INE y actualmente es custodiada en sus actividades por elementos de la Guardia Nacional.

Los candidato y el tema de seguridad

Los candidatos a gobernador se han pronunciado sobre el tema de inseguridad en el estado de Veracruz; el abanderado por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que hay cada vez más restricciones para hacer campañas políticas.

“Cada vez se puede hacer campaña con menos grados de libertad y cada vez más las campañas concentran más riesgo personal para quienes participan”, dijo.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, indicó que no pedirá seguridad personal durante la campaña, aunque si el partido se lo exige acatará la recomendación.
“Yo siento que no necesito tener a alguien de seguridad. Si el partido me lo pide por una cuestión que ellos sepan que yo desconozca, tendré que hacer caso pero por el momento yo no voy a solicitar seguridad”, dijo.

La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García, no se ha referido al tema de inseguridad en el estado pero durante su campaña se ha visto fuertemente custodiada por un convoy de hasta 10 camionetas Suburban que la acompañan a todas partes.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón, ha calificado como atroz los hechos de violencia que han ocurrido en el estado y ha criticado la política del Gobierno del estado que ha mantenido el discurso de que se trata de hechos aislados.

“En Acción Nacional lo condenamos totalmente, no podemos seguir permitiendo ese tipo de cosas, esas atrocidades que realmente vienen a lastimar a la sociedad”, dijo tras el hallazgo de cuerpos descuartizados en Poza Rica.

Por su parte, el dirigente del PRD en el estado ,Sergio Cadena, ha señalado que aunque los candidatos del partido no han solicitado seguridad sí tienen temor.

El líder priista Adolfo Ramirez Arana señaló recientemente que la inseguridad se vive a todas horas en el estado y criticó que a pesar de las promesas en materia de seguridad del presidente Andrés Manuel López la inseguridad se ha agudizado.

“El presidente de la República prometió que en seis meses acabaría, van casi 6 años de su gobierno y cada vez se le agrava más, y siempre hay un pretexto para poder justificar esto”, dijo.

El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, ha señalado que no tienen “focos de inseguridad” en el estado de Veracruz; en cambio el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, anunció que su partido pedirá así al INE seguridad para sus candidatos en el estado.

Lo anterior a fin de que se otorguen medidas de seguridad para quienes buscan algún cargo, luego de que su abanderado a la diputación federal por el distrito 11, José González Aynes, dio a conocer que recibe amenazas por teléfono.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital