Siguenos
lunes 22 de abril de 2024
   
En el primer trimestre se registran 7 crímenes de odio en Veracruz
marka.php
En el primer trimestre se registran 7 crímenes de odio en Veracruz Foto: AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2024-04-02.- Personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) se reunieron en el memorial de víctímas localizado en la avenida 20 de noviembre, a fin de enviar un mensaje por el día 31 de marzo.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En los meses de enero, febrero, y marzo del año 2024 se han registrado siete crímenes de odio en diversos municipios de Veracruz, indicó el presidente de Orgullo Xalapa, Asociación Civil, Leonardo Ruiz Moreno, durante la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.


Personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) se reunieron en el memorial de víctímas localizado en la avenida 20 de noviembre, a fin de enviar un mensaje por el día 31 de marzo.


Al enviar el mensaje Leonardo Ruiz citó  “Ayer 31 fue Día Internacional de la Visibilidad Trans, ellas son las pioneras de la lucha y hoy lo hacemos hoy, dándole voz y visibilidad a quienes ya no están y es importante mencionar que van siete crímenes, se están perdiendo carpetas y evidencias”.


Refirió que el domingo  31 de marzo en la Ciudad de México hubo una marcha de la comunidad diversa para exigir justicia por los crímenes de odio, y ahora en Xalapa se hace una ofrenda floral con el lema “Por la visibilidad trans de quienes ya no están”.


Detalló que en Veracruz ha inconformidad por parte de las familias y la comunidad LGBT porque las Carpetas de Investigación iniciadas por la FGE tras los siete crímenes de odio en estos primeros tres meses del año, ninguna ha sido resuelta.


Contrario a que la FGE dé resultados y haya detenciones, las familias víctimas padecen que las autoridades perdieron las carpetas de investigación y no hay justicia. 


Por lo anterior, este año 2024 acuden a dejar la ofrenda para recordar que la justicia no ha llegado.


“Es por motivo de la visibilidad trans; hace tres años se logró poner el memorial para víctimas LGBT fobia y este lunes se hizo una ofrenda por las víctimas y recordarle al Estado que quedan pendientes iniciativas para las poblaciones trans”.


Entre los crímenes de odio cometidos este 2024 se han registrado en los municipios de Veracruz, Xalapa, dos en Coatzacoalcos, San Andres Tuxtla y Tlapacoyan entre otros.


Este año, la comunidad LGBT exigirá una vez más a los gobiernos de los estados que se dé la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, y la prohibición de las terapias de conversión.


“Estas propuestas las presentó Orgullo Xalapa con el diputado Ramón Díaz, así como la de identidad de género, que esperamos salgan en mayo de este año” finalizó Leonardo Ruiz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital