¿Quién paga la publicidad de secretarios del gabinete de la 4T en redes sociales?
¿Quién paga la publicidad de secretarios del gabinete de la 4T en redes sociales? Foto:
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Isabel Ortega /AVC Noticias.
2023-09-06.- Los actores políticos han encontrado en las redes sociales un escaparate para darse a conocer o acercarse a los usuarios y potenciales votantes el próximo 2 de junio del 2024.
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Los actores políticos han encontrado en las redes sociales un escaparate para darse a conocer o acercarse a los usuarios y potenciales votantes el próximo 2 de junio del 2024.
En el 2024 se dará la elección concurrente para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales, así como gobernador.
Para eso han hecho uso de todas las herramientas tecnológicas como Tik Tok, Instagram, X -antes Twitter- y Facebook en donde publican historias, reales o videos en donde promocionan constantemente acciones de gobierno o su día a día.
De junio a agosto, Veracruz ocupa el lugar 9 de 32 estados, donde más se pagan anuncios en Facebook, son los partidos políticos como Movimiento Ciudadano, Morena, y páginas, que promueven a las corcholatas presidenciales, entre otros usuarios, las que suman gastos por 5 millones 400 mil pesos.
Algunos funcionarios pagan por publicitar en las redes sociales, otros más usan terceras personas, incluso, medios de comunicación para darse a conocer en redes sin facturar a su nombre.
Apenas este viernes 25 de agosto, el dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta anunció que confía que en 15 días se pueda dar a conocer la convocatoria interna para la elección de los coordinadores de la defensa de la Cuarta Transformación para Veracruz.
Planteó que los aspirantes a participar en el proceso interno tendrán que presentar su renuncia a los cargos en diciembre del 2024 o a más tardar en enero del 2024.
Eso les dará tiempo para poder promoverse en redes sociales. AVC presenta la lista de los funcionarios del primer círculo de Cuitláhuac García Jiménez que podrían renunciar y que pagan o les pagan para anunciarse:
1.- José Luis Lima Franco, actualmente es secretario de Finanzas y Planeación. El joven funcionario es de los que más paga por darse a conocer. El podría competir por una diputación federal o local por Poza Rica.
El ha pagado poco más de 19 mil pesos en anuncios en redes sociales para darse a conocer; un paquete de 5 anuncios le costaron 10 mil pesos y logró un alcance de 200 mil usuarios de face.
Sin embargo, la página Paradigma ha pagado 21 anuncios a favor del Lima Franco de una “entrevista” sobre su trabajo en Sefiplan y la inversión del gobierno en varias regiones del Estado.
En algunos anuncios han invertido hasta mil 500 pesos con un alcance de hasta 200 mil usuarios, el total han pagado 10 mil pesos para publicitar a Lima Franco, quien recientemente fue reconocido por su labor de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien validó la posibilidad de que se pueda ir a campaña.
2.- Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de gobierno aspiraba a la gubernatura o el Senado, sin embargo, luego de varios regaños públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió cesar su promoción, se dijo que sus posibilidades de obtener una candidatura se limitaban a la diputación local.
Desde el inicio de la administración usó el tema de la población afrodescendiente para tener presencia. Ha escrito 4 libros que le permitieron recorrer de norte a sur el estado.
En los años anteriores pagó publicidad en Facebook, sin embargo, con la promoción de sus libros fue la televisora estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV) la que se encargó de replicar los eventos en varios municipios.
Cisneros Burgos no ha pagado publicidad este año, sin embargo, hay páginas como Noticias del puerto, Veracruz al punto, que a partir del mes de julio de este 2023, empezaron a pagar publicidad para promover notas del funcionario.
Han hecho transmisiones de la presentación de su libro, incluso, en el segundo regaño público del presidente Andrés Manuel López Obrador se difundió que el mandatario federal le había dado luz verde para hacer campaña casa por casa.
A la fecha han pagado 9 anuncios, invierten desde 100 pesos, hasta mil 500 para tener mayor alcance entre los usuarios de redes sociales.
3.- Zenyazen Roberto Escobar García, el secretario de Educación de Veracruz aspiraba a la gubernatura, pagó algunas encuestas que lo posicionaron en los primeros lugares, sin embargo, se afirma que él podría encabezar una senaduría.
Tiene varias cuentas activas. García Escobar no paga publicidad en redes sociales, sin embargo, hay personajes como la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez que invirtió en 10 publicaciones, donde etiqueta al funcionario. Invierte en promedio 100 pesos por anuncio para tener un alcance de hasta 3 mil personas.
Jesus Miguel Hernández Medina, que se publicita como político del Higo, también pagó para difundir una plática con el potencial aspirante a senador de la república. Invirtió 2 mil 500 pesos para alcanzar a 80 mil usuarios de Facebook.
El alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Pellico pagó 200 pesos para promover la entrega de un Telebachillerato en la comunidad de Campo Chico. Alcanzó a 15 mil usuarios de Facebook
4.- Guadalupe Osorno Martínez, secretaria de Protección Civil. A la funcionaria se le menciona como una de las opciones para encabezar la fórmula de mujeres al Senado.
La exdiputada no paga publicidad en sus redes sociales, sin embargo, al igual que al titular de la SEV, algunos morenistas hacen publicaciones de eventos en los que los etiquetan, por lo que las personas a las que llega la publicidad los direccionan al funcionario público.
La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez pagó un anuncio de 100 pesos, para tener un alcance de 2 mil usuarios; mientras que el alcalde de Agua Dulce, Noe Castillo Olvera y la cuenta del Municipio ha pagado 3 anuncios este año, por 500 pesos, donde promueve a la funcionaria o reuniones con ella.
5.- Dorheny García Cayetano, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Veracruz. Como su compañera de PC, se le maneja como una de las cartas fuertes para ir a la Senaduría.
La exdiputada federal aparece en 9 anuncios pagados a lo largo de este 2023. Ella no invierte en publicidad, pero sí terceras personas que han pagado recursos para promover ferias del empleo, o reuniones con ella.
Por ejemplo, los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez, del distrito de Martínez de la Torre, y Othón Hernández Candanedo de Misantla, pagaron 100 y 500 pesos, respectivamente, para promover a la funcionaria.
La responsable de promover políticas públicas para generar empleos participa constantemente en eventos dirigidos a jóvenes con quienes charla sobre su experiencia en la función pública; o en actividades relacionadas con el empoderamiento de la mujer.
La AC Juventud Morena pagó 2 anuncios de 100 pesos para promover una presentación de la funcionaria, en la zona de las Altas Montañas, que logró un alcance de 2 mil personas.
Aunque la lista de funcionarios que aspiraban era más grande, cada vez se acota más el número de secretarios del primer círculo de Cuitláhuac García que podrían renunciar para irse por un nuevo cargo de elección popular.
El otro escaparate
Otro foro que también les ha permitido “visibilizarse” son las constantes conferencias del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien al menos 3 veces a la semana cita a los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.
Las reuniones se transmiten por la cuenta de Facebook y YouTube del Gobierno del Estado, sumado a que lo que ahí se dice se replica en la mayoría de los medios, donde se hace acompañar de funcionarios.
La lista de los visitantes asiduos son el titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima, quien podría competir por una diputación federal por Poza Rica; en el caso de la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, que también participa, se perfilaba como candidata al Senado.
Incluso, el titular de turismo, Iván Francisco Martínez Olvera constantemente acude y se prevé podría lograr una diputación local o en todo caso competir por una alcaldía en 2024.
Además, de que se creó la sección la Nota Pinocho de la Semana que encabeza Alberto Casas, director general de Información Institucional de la Coordinación de Comunicación Social, quien “lee” las notas que carecen de veracidad. Él aspira a una diputación por Veracruz.