Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Los apagones y las fallas en estaciones y la red que suministra de electricidad a la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado se incrementaron en este 2023, lo cual provoca la inconformidad de los usuarios, la cual se refleja en bloqueos viales y manifestaciones en instalaciones de la CFE.
En este año, un apagón registrado a principios de marzo dejó sin luz a más de medio millón de usuarios en esta zona metropolitana debido a fallas en tres subestaciones de la CFE.
Especialistas atribuyen los apagones y las fallas en el servicio a la antigüedad del sistema y a la exposición de la red eléctrica a la salinidad y las condiciones climatológicas, como lluvias, tormentas y los vientos del Norte.
Sin embargo, otras voces manifiestan que los apagones y las fallas en la red eléctrica son consecuencia de la falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura de la CFE.
Al final del día, los usuarios, tanto domésticos como comerciales, son los que padecen la falta de electricidad, ya que afecta a sus actividades diarias e incluso hay quienes registran la pérdida de electrodomésticos y de equipos que utilizan para la prestación de sus servicios.
Aumenta la inconformidad de los usuarios contra la CFE
Las manifestaciones en contra de la CFE por los apagones y los cortes del suministro eléctrico se incrementaron en la zona metropolitana en este 2023, lo que no ocurrió en los tres años de la pandemia de COVID-19 cuando todo mundo estuvo resguardado y la demanda de energía fue mayor debido a las actividades laborales que resultaron presenciales.
No hay mes de este año que usuarios, molestos y cansados, por el mal servicio de la empresa de clase mundial tomen calles, bloqueen vialidades y carreteras o que se manifiesten afuera de oficinas de la dependencia que dirige el morenista Manuel Bartlett con la finalidad de exigir la atención a la falta de electricidad.
Los reportes por la falta de luz a la CFE, que se ventilan en las redes sociales, son una reflejo de la problemática que se acentuó en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y que incluso alcanzó a fraccionamientos de la Riviera Veracruzana, perteneciente a Alvarado.
Un ejemplo de la inconformidad de los usuarios por la falta de electricidad ha sido el bloqueo de vialidades en Díaz Mirón, J. B. Lobos, Alacio Pérez y Lafragua, la carretera Veracruz-Medellín de Bravo, Raz y Guzmán, solo por mencionar unos ejemplos, ya que las quejas son generalizadas y las cuadrillas de la CFE no solo tardan horas, sino días en atender las fallas y, sin embargo, el recibo de cobro llega puntual y si no se cubre viene el corte inmediato del servicio.
¿Cuáles son las posibles causas de los apagones y cortes eléctricos?
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánico-Eléctricos (CIME) de Veracruz, Gerardo Zárate Gerón, considera que la red de la CFE instalada en la zona metropolitana resulta vieja y que la salinidad y las condiciones climatológicas, como lluvia, tormentas y los vientos del Norte, contribuyen a su deterioro y en consecuencia a que se registren apagones y cortes del suministro en sectores de la zona metropolitana.
“Las redes son muy antiguas y tienen deterioros con el clima, con los nortes y, sobre todo, con la salinidad, que es un factor muy agresivo con todas las instalaciones eléctricas aéreas”.
Además, Zárate Gerón refirió que las olas de calor registradas en la zona metropolitana en los meses de junio y julio provocaron que se incrementara la demanda de electricidad, lo cual contribuyó a que se registraran apagones, pues se superó la capacidad instalada de la CFE.
De hecho, fue en ese periodo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recomendó a los usuarios y a la industria a realizar un consumo inteligente de la electricidad para evitar sobrepasar a la capacidad instalada de la CFE y que se corriera el riesgo de que se registrasen fallas en el servicio.
Faltan mantenimiento e inversiones a la CFE para evitar apagones en Veracruz
No obstante, el senador de la República por el PAN, Julen Rementería del Puerto, descartó que los apagones y las fallas en el servicio eléctrico sean consecuencia de las condiciones climatológicas, sino que señaló que la empresa de clase mundial ni da mantenimiento a la red de suministro ni invierte en la infraestructura de la zona metropolitana, lo cual estimó que afecta a unos 800 mil habitantes.
Rementería del Puerto manifestó que las fallas eléctricas no solo provocan pérdidas a las empresas, sino también a comercios pequeños y a las propias familias.
“Nuestra empresa de clase mundial no invierte y nuestros gobernantes promueven leyes arcaicas donde el que paga los platos rojos son los consumidores, las familias veracruzanas y las del país que pagan por un mal servicio donde hay constantes apagones”, subrayó.
Robo de energía contribuye a los apagones en la ciudad de Veracruz
A las fallas que provocan las condiciones climatológicas y la falta de mantenimiento e inversiones en la red eléctrica, se suma el fenómeno del robo de energía, el cual contribuye a que se susciten apagones.
A partir de que aumentaron los apagones y las fallas en la red eléctrica, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes sostuvo una reunión con el gerente general de la División Oriente de CFE, Fermín Pérez Vargas, y el superintendente de la zona Veracruz, Idris Domínguez, para conocer el nivel de la problemática en esta ciudad.
Lobeira de Yunes comentó que la CFE pierde el 18 por ciento de su energía a través de los llamados “diablitos” en la ciudad de Veracruz, por lo que la dependencia implementaría un operativo contra esa práctica para reducir el porcentaje de la pérdida.
"Aquí en Veracruz, me comentaban que se les va un 18 por ciento de energía entonces sí es algo que ellos quisieran ir trabajando, me estaban comentando que ellos ya lo han estado trabajando, su meta para este año es cerrar 2023 con un 16 por ciento, irlo bajando aquí en la ciudad de Veracruz, creo que eso es algo importante que hay que decirle a la ciudadanía, que también eso genera los apagones", puntualizó.
CFE renovará 325 transformadores obsoletos en Veracruz puerto para reducir apagones
El Movimiento Democrático Renovador (MDR) es una de las organizaciones civiles que se ha manifestado reiteradamente en las oficinas de la CFE que se localizan en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz para exigir que se atiendan los cortes en el suministro.
Resultado de las protestas, se logró concertar reuniones entre representantes del MDR y directivos de la empresa de clase mundial.
Marco Antonio Parra Moncayo, presidente del MDR, dijo que la CFE se comprometió a renovar 325 transformadores para reducir el número de los cortes de energía en la ciudad de Veracruz.
No obstante, Parra Moncayo consideró que se requieren inversiones mayores para la operación correcta de la red eléctrica.
El activista señaló que la dependencia federal no realizaba inversiones en la infraestructura desde el año 2016, lo cual detonó las fallas en la red.
Por su parte, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, confirmó que la CFE realizará inversiones por 20 millones de pesos en lo que resta del 2023 en la mejora de la infraestructura eléctrica en la ciudad para reducir el número de cortes a los usuarios.
Incluso, la presidenta municipal confirmó que el personal de la CFE cambió ya 100 transformadores obsoletos en la ciudad.
Comercios pierden miles de pesos por daños a equipos debido a fallas eléctricas
Otra problemática que padecen los usuarios es la variación del voltaje, el cual provoca daños a equipos y aparatos electrodomésticos que en la mayoría de los casos no repone la CFE.
Andrés Fernández, quien se dedica a la venta de material didáctico, en la calle Alacio Pérez de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, manifestó que las variaciones del voltaje provocaron que se dañaran un refrigerador, una nevera, una impresora, una cámara de seguridad, un microondas, un ventilador y focos.
Fernández estimó las pérdidas en unos 40 mil pesos y aunque acudió a la CFE para demandar la reposición de los equipos, electrodomésticos y demás, pues fue imposible iniciar el trámite correspondiente porque la comisión pide la factura de cada objeto dañado.
“No ha habido reposición, ellos no se niegan, sin embargo, piden un factura de cada uno de los electrodomésticos, lo que sí me afecta directa e inmediatamente es el cierre de mi negocio porque yo tengo que pagar renta y entonces todos los días que me rentan no se conmueven si tengo luz o si no tengo luz y los recibos no llegan baratos, entonces eso es lo que me afecta directamente”, expresó.
Por su parte, Jesús Montalvo, quien cuenta con un establecimiento dedicado a la impresión, la publicidad y el diseño gráfico en misma calle, reveló que las variaciones de voltaje provocaron daños a un plotter, impresoras, cámaras de seguridad, una plancha de pistola de calor, un aire acondicionado y un refrigerador.
Montalvo refirió que el plotter lo sacó a crédito con un costo aproximado de 200 mil pesos, el cual todavía no termina de pagar y ya se dañó como consecuencia de las variaciones de voltaje en la colonia Centro de la ciudad de Veracruz.
El joven calculó que la reparación de los equipos dañados le costarán unos 50 mil pesos a su bolsillo.
El diseñador gráfico no descartó que se unan los vecinos de la calle Alacio Pérez para exigir a la CFE que reponga los equipos dañados, ya que se descompusieron a consecuencia de las fallas eléctricas:
“Hemos hecho reclamación a la CFE, pero nos uniremos los vecinos y esperemos que nos den el apoyo, es un negocio que estamos iniciando, los recibos llegan de siete mil pesos”.
Cabe mencionar que la CFE exige la factura de los equipos y aparatos dañados para realizar la reposición correspondiente, sin embargo, parte de los usuarios carece de la cultura para conservar ese tipo de documentos, incluso hasta para reclamaciones en el corto plazo.
Incuantificable el daño provocado por los apagones: Coparmex Veracruz
Estos son solo dos ejemplos de los daños que provocan las fallas eléctricas en comercios pequeños, pero lo mismo ocurre en los hogares veracruzanos, donde se pierden refrigeradores, equipos de aire acondicionado, pantallas y otros, lo cual afecta al bolsillo de los usuarios, quienes la mayoría de los casos prefieren mantenerse en el anonimato.
Para el presidente de la Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera, los daños provocados por los cortes de electricidad en la zona conurbada resultan incuantificables, ya que se suspenden las ventas y se dejan de prestar servicios a clientes por lapsos de horas o de días, lo que depende de la rapidez con la cual las cuadrillas de la CFE atiendan los reportes respectivos.
Además, Liaño Carrera advirtió que las fallas eléctricas repercuten en la productividad de los colaboradores a consecuencia de que sufren la falta del servicio en sus hogares y no cuentan con el descanso adecuado.
“Hay aspectos que no podemos cuantificar en realidad, cuando no se cuenta con energía eléctrica en las casas, en los domicilios y los colaboradores no pueden tener un descanso adecuado, pues esto se refleja en una inadecuada productividad al día siguiente (…) Las implicaciones que se tienen son de todo tipo y lo estamos padeciendo los veracruzanos.”
No hay cultura para reclamar daños a equipos y aparatos a la CFE: MRD
Como resultado de las inconformidades que se realizaron en contra de la CFE por los apagones y pérdidas de equipos y electrodomésticos, el Movimiento Renovador Democrático (MDR) logró que la empresa de clase mundial instalara mesas de atención en cada una de sus oficinas de la ciudad de Veracruz para recibir las solicitudes de reposición por parte de los usuarios.
Sin embargo, el número de los afectados que llegaron a reclamar los daños a sus pertenencias fue mínimo o casi nulo, según declaró el presidente del MRD, Marco Antonio Parra Moncayo.
“Yo abrí todos los módulos de atención, ¿y qué crees? La gente no asistió, yo veía con tristeza de que al momento de que se abrieron los módulos me hablaron para decirme ‘aquí están las señoritas’ y la gente no iba, es una oportunidad que tienen para quejarse, porque si nosotros les metemos los gastos, se tienen que poner a trabajar”, agregó.
Por último, Parra Moncayo anunció que se abrirá una casa de atención en la esquina de Cortés con Allende de la ciudad de Veracruz en días próximos con la finalidad de recibir reclamaciones de usuarios a la CFE para la reposición de aparatos y equipos dañados por fallas eléctricas y por cobros injustos por el consumo.