Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó al finalizar los trabajos de la CXIV Asamblea Plenaria que la violencia, el crimen, la violación de derechos humanos, la mentira, la migración forzada, el aumento de la pobreza y la polarización social e ideológica representan realidades desafiantes en el país, por lo que los obispos se comprometieron a luchar por la paz, la reconciliación, la unidad, la caridad, la justicia y la vida.
Al respecto, el obispo de la diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dijo que un comentario común de los participantes en la Asamblea Plenaria de la CEM fue que la violencia y el narcotráfico están presentes por todo el país.
"Una de las cosas que era un comentario común de todos los obispos es la violencia y el narcotráfico cómo está por todas partes en el país, no es que sea de un estado o de otro, por supuesto que hay focos más rojos, pero en todas partes se está dando esto", agregó.
Briseño Arch manifestó que otro de los desafíos en el país es el incremento del número de pobres, de gente que vive al día y que no le alcanza el dinero para satisfacer sus necesidades.
En ese sentido, el líder católico refirió que los obispos mexicanos se comprometieron a ser promotores de la paz y la reconciliación con las armas de la fe.
Por otra parte, el obispo mencionó que la Diócesis de Veracruz se sumará a la campaña de oración para pedir por la Iglesia Católica de Nicaragua.
"Yo creo que hay que orar por todas las iglesias, la de Nicaragua, entre otras, que han sufrido, pero al final de cuentas estamos tratando de pedir para que Dios ilumine a todos, no nada más en Nicaragua, sino también donde la Iglesia sufre cierta persecución", insistió.
En cuanto al asesinato cometido por un adolescente en contra de una menor de 13 años en Tecolutla, Carlos Briseño Arch opinó que ese tipo de casos refleja la falta de acompañamiento por parte de los papás.
Briseño Arch recomendó a los papás que estén al pendiente de sus hijos para evitar que entren en conflicto con la ley.
"Ahí hay algo que nos debe hacer pensar más que juzgar esa situación porque es una situación concreta, pero esa situación revela ese descuido que muchas veces hay en los padres de familia", finalizó.