Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que los delitos de secuestro, feminicidio, robo a transportistas y robo a negocios muestran una tendencia a la baja en este 2023, sin embargo, advirtió que los casos de extorsión aumentaron en el primer trimestre del año.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se celebró en las instalaciones del Museo Naval México, Ojeda Durán presentó un análisis de los ocho delitos que se cometieron con mayor frecuencia en la entidad veracruzana desde diciembre del 2018 a marzo del 2023.
Según el almirante, se cometieron tres secuestros en la entidad en el mes de marzo, por lo que el delito tiende a la baja; se registraron ocho feminicidios en marzo pasado, para acumular 19 casos en el año, lo cual ubica a Veracruz en el sexto lugar nacional.
“Extorsiones, 82 casos en marzo, es uno de los delitos que va creciendo, ocupa el séptimo lugar, 224 casos en lo que va del año; en robo a transportistas, 11 casos en el mes de marzo, va decreciendo, ocupa el décimo lugar y son 28 casos en lo que va del año; en lo que se refiere a robo a negocio, 287 casos, va decreciendo, 997 en lo que va del año, ocupa el doceavo lugar con respecto a la media nacional”, insistió.
El secretario de Marina mencionó que el robo a transeúntes se mantiene constante en la entidad, con 574 casos en el año, ocupando el décimo tercer lugar a nivel nacional.
Además, Rafael Ojeda Durán dijo que se cometieron 189 homicidios dolosos en la entidad en este año, ubicándose en el décimo octavo lugar nacional, por lo que consideró que tiende a la baja.
Ojeda Durán detalló que Veracruz se ubica en el noveno lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración.
“Homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración en lo que va en el mes de marzo, ocupa el dieciochoavo lugar con respecto a la media nacional”, añadió.
Por último, el titular de la Semar señaló que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.